Educar en la diversidad y el cuidado. La asignatura de filosofía para niños en la universidad.

  1. Sara Mariscal Vega 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo vamos a presentar la Filosofía para Niños en su conexión con uno de sus tres pilares fundamentales, a saber, el pensamiento cuidadoso, ofreciendo una visión donde cuidado y otredad quedan íntimamente unidos y prestando especial atención al término “hospitalidad”. Y es que la realidad educativa es intersubjetiva, relacional, por lo que pensamiento-cuidado-acción deben ir de la mano, teniendo en cuenta que el cuidar de sí supone cuidar del otro y viceversa. Seguidamente, propondremos la Filosofía para Niños como un programa útil en la Universidad para el fomento del pensamiento cuidadoso y la práctica reflexiva en el aula. Para ello haremos alusión al programa de la asignatura “Filosofía para Niños. Aprender a ser” de la Universidad de Sevilla y a las reflexiones ofrecidas por los alumnos de la misma a través del diario de clase. Finalmente, ofreceremos algunas herramientas innovadoras para utilizar en clase: el diálogo (razonable y no sólo racional), la realidad virtual en conexión con la empatía, el pensamiento lateral frente al vertical y la “escucha activa” junto con “las doce típicas”.