Educar en la diversidad y el cuidado. La asignatura de filosofía para niños en la universidad.
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Universidad de Sevilla
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo vamos a presentar la Filosofía para Niños en su conexión con uno de sus tres pilares fundamentales, a saber, el pensamiento cuidadoso, ofreciendo una visión donde cuidado y otredad quedan íntimamente unidos y prestando especial atención al término “hospitalidad”. Y es que la realidad educativa es intersubjetiva, relacional, por lo que pensamiento-cuidado-acción deben ir de la mano, teniendo en cuenta que el cuidar de sí supone cuidar del otro y viceversa. Seguidamente, propondremos la Filosofía para Niños como un programa útil en la Universidad para el fomento del pensamiento cuidadoso y la práctica reflexiva en el aula. Para ello haremos alusión al programa de la asignatura “Filosofía para Niños. Aprender a ser” de la Universidad de Sevilla y a las reflexiones ofrecidas por los alumnos de la misma a través del diario de clase. Finalmente, ofreceremos algunas herramientas innovadoras para utilizar en clase: el diálogo (razonable y no sólo racional), la realidad virtual en conexión con la empatía, el pensamiento lateral frente al vertical y la “escucha activa” junto con “las doce típicas”.