Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario. Implicaciones para la calidad del aprendizaje.

  1. Manuel Rafael de-Besa-Gutiérrez 1
  2. Javier Gil-Flores 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, debido a la necesidad de reducir el fracaso académico y el abandono prematuro. La investigación al respeto ha venido centrándose en analizar qué variables se encuentran relacionadas con la adaptación universitaria y el rendimiento académico. Entre estas variables, el presente estudio ha seleccionado la autoestima y el apoyo social, cuya relación directa con el éxito académico ha sido ampliamente fundamentada. A través de un estudio descriptivo y correlacional se caracteriza el perfil psicosocial del estudiantado de nuevo ingreso y se analiza la relación entre las variables citadas. La muestra asciende a 750 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que los estudiantes de primer año acceden a la Educación Superior con unos niveles altos de autoestima y apoyo social. Ambas variables mostraron una relación moderada de signo positivo. A partir de estos resultados se derivan algunas recomendaciones con el objetivo de que desde lasUniversidades se favorezca el apoyo social de los estudiantes de nuevo ingreso y su autoestima, facilitando así la adaptación al contexto universitario y la mejora de su aprendizaje.