Expectativas del alumnado universitario sobre el logro de una formación de calidad para el empleo.

  1. Besa Gutiérrez, Manuel de
  2. Javier Gil-Flores 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La relevancia que ha ido adquiriendo el concepto de empleabilidad dentro de la Educación Superior ha estado marcada por su inclusión dentro de los objetivos prioritarios de las políticas educativas europeas, erigiéndose en un elemento de calidad para las universidades. El presente estudio se centra en conocer qué expectativas poseen los estudiantes de nuevo ingreso, al inicio de su primer curso universitario, acerca de las oportunidades que la Educación Superior les brindará para lograr una formación de calidad que contribuya a garantizar su empleabilidad. Para ello, hemos contado con una muestra de 940 estudiantes de las cinco áreas de enseñanza universitaria. Las expectativas del alumnado fueron obtenidas mediante encuesta. El análisis de los datos se apoyó en el cálculo de estadísticos descriptivos y en el análisis de la varianza, con estimación del tamaño del efecto mediante eta cuadrado parcial. Los resultados muestran en general unas expectativas altas en cuanto a la formación para el empleo y la carrera, aunque con claras diferencias según áreas de enseñanza. Tras reflexionar sobre las expectativas comparativamente menos altas que se registran para el alumnado de Artes y Humanidades, se proponen medidas orientadas a responder a las expectativas de los estudiantes e incrementar la calidad de la educación que se les proporciona en las instituciones universitarias.