El blog educativo en la formación inicial de maestros/as: nuevas fórmulas para dar visibilidad y compartir nuestro proyecto en torno al Huerto Ecológico Universitario

  1. Lourdes Aragón Núñez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 610-611

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de blogs en la educación superior responde a una de las demandas que existen en la sociedad actual como es usar e integrar las TIC en los modelos de enseñanza y aprendizaje (Rodríguez Izquierdo, 2010, citado en Ruíz Franco y Abella García, 2011). De acuerdo a Salinas y Viticcioli (2008), los blogs en general, son fáciles de crear y usar, y poseen una amplia versatilidad para emplearlos como escenarios de distintas propuestas educativas denominándose este tipo de blogs “edublogs”, ya que su contenido se utiliza como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se expone el uso de un blog educativo en la asignatura optativa de 4º curso de Educación Ambiental en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. En este caso, el edublog se emplea como una ventana que permite dar visibilidad y compartir los pasos y logros alcanzados en nuestro proyecto en torno al Huerto Ecológico Universitario (Aragón 2014). Los estudiantes se organizan por comisiones en torno a las principales líneas de trabajo que exige el huerto, una de ellas es la comisión de comunicación y difusión, que bajo la coordinación de la docente es el principal responsable de crear y actualizar los contenidos y secciones de nuestro blog.