¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?Escuchando lavoz del alumnado con discapacidad

  1. Rosario López Gavira 1
  2. Anabel Moriña Díez 1
  3. Noelia Melero Aguilar 1
  4. Almudena Cotán Fernández 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 965-970

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto que está siendo desarrollando en la Universidad de Sevilla: “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” (MICINN, I+D+I, ref. EDU 2010-16264). Un grupo de investigadores de diferentes áreas de conocimiento está llevando a cabo un estudio sobre las barreras y ayudas que identifican los estudiantes, tanto desde el punto de vista de la universidad como institución como en las aulas universitarias. La metodología utilizada ha sido la historia de vida. En la recogida de datos se han utilizado diversos instrumentos como entrevistas en profundidad, fotografías, líneas de vida, etc. Para estudiar las barreras se realizó un análisis de datos estructural y narrativo. En esta comunicación vamos a presentar los resultados referidos a las barreras y ayudas identificadas en las aulas universitarias. En las conclusiones se refleja que el número de barreras señaladas ha sido superior al de ayudas. Así a pesar de que el alumnado reconoce que existen cuestiones positivas que le ha aportado ayudas y apoyo en su experiencia universitaria, todavía queda mucho camino por recorrer. Estas conclusiones serán discutidas con otros estudios previos nacionales e internacionales sobre la misma temática.