Un modelo de contenidos colaborativos basado en las nuevas herramientas tecnológicas

  1. María José Legaz Almansa 1
  2. Juan Ignacio Alcaide Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 207-211

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El modo en que el docente ha desarrollado tradicionalmente los contenidos ha estado basado en la investigación, el equilibrio entre los contenidos prácticos y teóricos teniendo en mente el futuro desarrollo profesional de los alumnos. En nuestros días, está habiendo un cambio de modelo educativo consecuencia de los nuevos medios disponibles para alcanzar los objetivos formativos. Estos nuevos medios disponibles son plataformas virtuales, cursos online, tutor virtual, etc. En definitiva, los nuevos medios tecnológicos al alcance de los docentes. Con el objetivo de alcanzar una formación universitaria en la que se realice una mejora en la comprensión y transparencia de los contenidos, se hace necesario establecer una colaboración activa entre los docentes y los alumnos, así como entre los docentes de las diferentes materias. En este trabajo abordamos la creación de contenidos desde una perspectiva multidisciplinar y colaborativa, para ello nos apoyamos en los nuevos medios tecnológicos, todo ello aplicado al grado de Náutica y Transporte Marítimo de la Universidad de Cádiz. El principal objetivo es la integración entre plataforma virtual Moodle y la generación de contenido docente. Los resultados obtenidos han desvelado una mayor coherencia entre las competencias y los contenidos, aumento del nivel de actualización de los mismo, lo que conlleva una mejora de los contenidos docentes y formativos. Este trabajo ha sido realizado dentro de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Cádiz titulado “Moodle colaborativo: aprende para crecer, comparte para enseñar”.