Inclusión del enfoque de género en la docencia universitaria mediante estrategias participativasun proceso en continuo cambio

  1. Violeta Luque Ribelles 1
  2. Andrea Rueda Marroquín 1
  3. Zoraida Toro Barrios 1
  4. Marina Millán Artola 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 751-752

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El II Plan para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la UCA1 plantea “Potenciar la inclusión de una perspectiva de género (PG) en la docencia y la investigación”. La legislación vigente apunta a la necesidad de incluir formación específica y transversal en temas de género en los estudios universitarios2. La introducción de la PG en la educación superior es fundamental porque la creación de conocimiento no puede desligarse de la cosmovisión de género; la profesionalización en las disciplinas sin introducir la PG corre el riesgo de quedar sesgada, y porque introducir el género en Educación Superior contribuye a una sociedad comprometida e inclusiva (Donoso, Montané y Pessoa de Carvalho, 2014, pp. 158)3. A pesar de lo indicado, a nivel de Grado esta formación no está incluida en los planes docentes, no se está transversalizando y no se realiza sistemáticamente (Donoso y Velázquez, 2013; Menéndez, 2014). En el contexto de la UCA (Menéndez, 20184; Vizcaya, 2018), a excepción de casos muy concretos, no se está impartiendo docencia con PG. Para dar respuesta a esta situación hace cuatro años que se está llevando a cabo un proyecto de innovación docente de participación voluntaria, basado en la Investigación-Acción Participativa, con el alumnado del Grado de Psicología. Tiene dos metas: incorporar la PG en la docencia de la disciplina, y fomentar actitudes y comportamientos no sexistas hacia la realidad psicosocial. Se llevan a cabo 3 tipos de actuaciones: seminarios de estudio y reflexión, acciones de sensibilización y talleres formativos. El proyecto ha ido evolucionando, las últimas novedades son incluir formación experiencial en combinación con la formación teórica e incorporar el estudio de la masculinidad. Se realiza una evaluación mixta de la iniciativa, de proceso y resultados. Se observa que quienes participan en el proyecto incrementan sus conocimientos de la psicología con PG, revisan sus prácticas sexistas en lo cotidiano y pueden identificar la necesidad de incluir de forma transversal y específica el enfoque de género en la docencia.