Aplicación de técnicas fotogramétricas en el marco del diseño y la ingeniería

  1. Ana Pilar Valerga Puerta 1
  2. Severo Raúl Fernández Vidal 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 613-614

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, la digitalización de objetos y escenas se realiza principalmente mediante técnicas de escaneado 3D que permiten la obtención de un modelo virtual, con la información recogida en forma de coordenadas espaciales a las que se les puede incorporar en algunos casos información relativa al color o a la textura. Esto permite obtener datos geométricos y estéticos de los elementos que posteriormente se pueden emplear para varios propósitos. Las aplicaciones del escaneado 3D abarcan casi todos los sectores. En concreto, en el sector de la ingeniería y el diseño industrial, su uso puede estar enfocado a distintas tareas específicas como la adquisición y reconstrucción de superficies 3D, la inspección y verificación de objetos, el control de la producción, la preparación de datos para simulación virtual de procesos, o la modificación de objetos existentes (rediseño). Gracias a este proyecto el alumnado es capaz, no solo de conocer diferentes técnicas de escaneado 3D, sino de obtener el modelo virtual de un producto y de su propia figura. La primera idea estuvo focalizada al desarrollo de un producto, rediseño y toma de mediciones virtuales. En la segunda etapa, el alumno aplicó los conceptos aprendidos para obtener el modelo virtual de un compañero, para poder presentar una orla 3D a final del curso. Estas labores fomentan el estudio y aprendizaje de estas tecnologías, y el trabajo tanto individual como en equipo para el desarrollo. Los resultados muestran un incremento en la participación, interés en la formación y colaboración entre compañeros.