La biblioteca escolar como mediadora cultural y espacio social de integración ciudadana

  1. Juana Ruiz Arriaza 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
II Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares: culturas locales, culturas globales. Madrid, 2020
  1. Antonio Martín Cabello (coord.)
  2. Almudena García Manso (coord.)
  3. José Luis Anta Félez (coord.)

Editorial: OMMPRESS

ISBN: 978-84-17387-60-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 13-21

Congreso: Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares (2. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Partiendo del modelo de biblioteca escolar concretado a nivel internacional y que se ha plasmado en documentos como el Manifiesto IFLA/UNESCO, se plantean nuevos roles estratégicos que pasan a entenderla como protagonista en el reto de garantizar una alfabetización plena de los individuos. Más allá de saber leer y escribir, se refiere a la alfabetización digital que lleva a la formación de los usuarios y les posibilita desenvolverse no solo en al ámbito académico, sino también para enriquecer su capital social y poder formarse como ciudadanos críticos y participativos. Se enfatiza la responsabilidad de las bibliotecas escolares no solo frente al desarrollo cognitivo, personal e intelectual de las personas sino, pensando de una manera más amplia, en su responsabilidad frente al desarrollo de la comunidad y su aporte, como unidades de información, a la sociedad en general. La dinamización cultural desde la biblioteca, además de contribuir a acortar las distancias entre cultura y educación, propone un camino para la integración multicultural, implicando a toda la comunidad a través de actuaciones pedagógicas globalizadoras e inclusivas que contribuirán a compensar las desigualdades, ya que todos tendrían garantizado el acceso a la documentación e información necesarias para su desarrollo integral.