El taller de educación infantil de la Universidad de Cádiz

  1. Noemí Serrano Díaz
  2. Verónica Hidalgo Hernández
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde la implementación de los nuevos Grados de Magisterio nuestros alumnos no realizan su periodo de prácticas hasta el sexto semestre de la carrera (segundo semestre de tercer curso). Para acudir a sus prácticas con acercamientos a la realidad del aula, se ha creado en la Facultad de CC de la Educación El Taller de Educación Infantil. Al taller hemos querido vincular las asignaturas de primero y segundo del Grado de Educación Infantil (en adelante E.I.) poniendo en relación los contenidos y competencias que se están trabajando desde las asignaturas de Psicología y de Didáctica. Los contenidos relacionados con la Psicología del desarrollo y de la Educación nos sirven de base para desarrollar metodologías que, en la práctica, en la asignatura El Docente en E.I. ayudan a adquirir competencias relacionadas con su desempeño profesional. Por otro lado realizamos prácticas de role-play, en el taller de dramatización, con actores que interpretan los distintos estilos parentales para nuestro alumnado, teniendo estos que abordar una tutoría inesperada, desarrollando así las competencias recogidas en la asignatura Tutoría y familia en E.I. Así mismo, se imparten cursos de manejo de la pizarra digital Promethean (instalada en todos los centros públicos de la comunidad Andaluza). Finalmente, concertamos visitas del alumnado de Segundo Ciclo de E.I. procedentes de distintos centros educativos de la provincia de Cádiz para que nuestro alumnado ponga en práctica las competencias adquiridas.