El taller del pintor y un gatito muy bestiajuego de percepciones e intertextualidad es en un álbum de Gilles Bachelet

  1. Lourdes Sánchez Vera
  2. Milagrosa Parrado Collantes
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 553-558

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación visual y artística del alumnado de Educación Infantil siempre supone un reto. La mediación realizada por los docentes debe ser lo suficientemente atractiva para que genere interés. Por ello nos interesa el uso de la ilustración en los libros de Literatura Infantil dirigidos a prelectores, especialmente aquellos en los que las ilustraciones son más que un refuerzo de la comprensión textual y se transforman en elementos de aprendizaje de referentes culturales y artísticos y de descubrimiento de la emoción estética. El formato de álbum ilustrado es el ideal para trabajar la educación visual y artística. De los muchos que hay disponibles en el mercado analizamos “Mi gatito es el más bestia” de Gilles Bachelet, que presenta un divertido juego de percepciones y con el que se puede trabajar la intertextualidad pictórica ya que utiliza referentes artísticos del último siglo.