Competencia digital. Un requisito docente en tiempos de transformación educativa

  1. Aguilar Gavira, Sonia 1
  2. Benítez Gavira, Remedios 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 478-481

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación evoluciona o debería evolucionar de forma paralela a nuestra sociedad. Esto hace que las tecnologías hayan adquirido un papel fundamental en los entornos educativos y que las mismas se conviertan en un recurso a través del cual el alumnado pueda aprender a aprender, a reflexionar desde una visión crítica, deconstruir, construir y compartir sus conocimientos, competencias necesarias en la actual sociedad. Así mismo, la diversidad de herramientas permite al profesorado dar respuesta a sus intereses, estilos de aprendizaje, necesidades y establecer una comunicación bidireccional y enriquecedora. Pero todo ello requiere una formación docente que garantice un uso provechoso de las mismas y, a su vez, contribuya a formar a un alumnado competente en materia tecnológica. Mediante la presente comunicación analizaremos la competencia digital docente necesaria y cuál es el estado de la situación en nuestros profesionales según las investigaciones realizadas.