La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en Andalucía en el siglo XXI

  1. García Lupión, Beatriz
  2. López Fuentes, Rafael
  3. Hidalgo Díez, Eugenio
  4. Hidalgo Hernández, Verónica
Revista:
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

ISSN: 0717-6945 0718-5162

Año de publicación: 2003

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 91-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

Resumen

Nuestra reflexión va encaminada a procurar evitar la separación creciente, muy agudizada en estos últimos tiempos, entre el contenido y la metodología que se deserrolla en los centros y las expectativas reales que demanda al profesorado y que van encaminadas al establecimiento de nuevas formas que tratan de innovar y da cambiar tanto la concepción de la escuela, como la del profesor como agente del sistema, así como la de establecer una cultura de formación en el centro que responde a estos planteamientos y no a otros que con ese mismo nombre traten de seguir en la misma línea. Todo ello, pensando en un modelo de formación en centros como un amplio movimiento de revisión y cuestionamiento de los contenidos de la formación al uso, de sus objetivos, metodologías y resultados. Por todo ello, trataremos de establecer la necesidad de la formación en los centros como modelo fundamental para la formación permanente del profesorado, al cambio y la mejora de la calidad educativa.