La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en Andalucía en el siglo XXI
- García Lupión, Beatriz
- López Fuentes, Rafael
- Hidalgo Díez, Eugenio
- Hidalgo Hernández, Verónica
ISSN: 0717-6945, 0718-5162
Año de publicación: 2003
Volumen: 2
Número: 4
Páginas: 91-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación
Resumen
Nuestra reflexión va encaminada a procurar evitar la separación creciente, muy agudizada en estos últimos tiempos, entre el contenido y la metodología que se deserrolla en los centros y las expectativas reales que demanda al profesorado y que van encaminadas al establecimiento de nuevas formas que tratan de innovar y da cambiar tanto la concepción de la escuela, como la del profesor como agente del sistema, así como la de establecer una cultura de formación en el centro que responde a estos planteamientos y no a otros que con ese mismo nombre traten de seguir en la misma línea. Todo ello, pensando en un modelo de formación en centros como un amplio movimiento de revisión y cuestionamiento de los contenidos de la formación al uso, de sus objetivos, metodologías y resultados. Por todo ello, trataremos de establecer la necesidad de la formación en los centros como modelo fundamental para la formación permanente del profesorado, al cambio y la mejora de la calidad educativa.