Percepción y realidad histórica

  1. González de la Torre Benítez, Gabriel
Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2003

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Resumen

En el marco de la Psicología Política, el siguiente artículo describe las implicaciones que tiene el proceso de percepción en términos psicológicos generales en el procesamiento de la información. También se hace especial referencia a la manipulación mediática que se puede ejercer en dichos procesos perceptivos y el poder que de ello se deriva especialmente en la Historia Actual. Se ofrece además una breve descripción de un modelo perceptual de la interpretación de los acontecimientos históricos en la sociedad de los medios de comunicación de hoy día.

Referencias bibliográficas

  • Chomsky, N., Understanding Power. The Indispensable Chomsky. Nueva York, Peter Mitchell and John Schoeffel, 2002
  • De las Casas, B., Breve Relación de la destrucción de las Indias. Madrid, Anjana, 1983.
  • Freixedo, S., La Granja Humana. Madrid, Plaza y Janés, 1989.
  • Iyengar, S.; Petrocik, J. "Basic rule voting", en Conference on Campaign Effects. American University, 1998.
  • Iyengar, S.; Valentino, N. "Who Says What? Source Credibility as a Mediator of Campaign Advertising", en S. Lupia; M. McCubbins (eds.), Elements of Reason. Cambridge, Cambridge University Press, 1999.
  • Kolb, B., Fundamentals of Neuropsychology. Nueva York, Freeman and Co., 1998.
  • Kolb, B. ; Wishaw, I.Q., Fundamentals of human neuropsychology. Nueva York, Freeman and Co., 1995.
  • Laqueur, W., Europa después de Hitler. Madrid, Sarpe, 1985.
  • Langer, W. L., Enciclopedia de Historia Universal. Madrid, Alianza Editorial, 1980.
  • León Carrión, J., Manual de Neuropsicología Humana. Madrid, Siglo XXI, 1995.
  • Luria, A. R., The Working Brain. Londres, Penguin, 1973.
  • Toynbee, A. J., La Europa de Hitler. Madrid, Sarpe, 1985.
  • Vigotski, L. S., Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Pléyade, 1964.