Óxidos de nitrógeno y combustión en motores diésel marinos

  1. Durán Grados, Cristina V.
  2. Moreno Gutiérrez, Juan
  3. Shafik, T.
  4. Pérez Orihuela, P.
Revista:
Ingeniería química

ISSN: 0210-2064

Año de publicación: 2006

Número: 433

Páginas: 117-122

Tipo: Artículo

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Resumen

Se expone un método práctico para controlar el estado de la combustión a bordo de buques mediante el análisis de los gases de escape, fundamentalmente de su contenido en NOx, con un doble objetivo: control de las emisiones y optimización de la combustión. 1.Introducción Las emisiones atmosféricas (contaminantes atmosféricos, gases de efecto invernadero y sustancias que agotan la capa de ozono) procedentes de buques por zonas marítimas de la Unión Europea registran niveles preocupantes. Estas emisiones se dispersan tierra adentro y concretamente las de NOx tienen un tiempo de residencia de uno a tres días, lo cual quiere decir que pueden ser transportadas de 400 a 1.200 km [1]. En este artículo se expone un método práctico para controlar el estado de la combustión a bordo de buques mediante el análisis de gases de escape (NOx, fundamentalmente) con un doble objetivo: control de las emisiones y optimización de la combustión. La mayoría de constructores de motores marinos intentan acercarse a estos valores límites mediante modificaciones imposibles de realizar en los ya existentes. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es optimizar la combustión mediante el control de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Como se podrá observar en este artículo, un simple desajuste en la sincronización del motor conlleva una elevación considerable en la producción de NOx...