El liderazgo como criterio de calidad en el Modelo Europeo de Excelenciaun estudio sobre la importancia que le atribuyen los directores
- Cuevas López, Mercedes
- Díaz Rosas, Francisco
- Hidalgo Hernández, Verónica
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2007
Volumen: 65
Número: 237
Páginas: 295-316
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Referencias bibliográficas
- AA. W. (1998) Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio (Bilbao, ICE DEUSTO).
- BARROSO, J. (1994) El discurso actual y la política por la calidad de la educación en Portugal, Jornadas de ADEME, Murcia.
- BASS, B. (1985) Leadership and performance beyond expectations (New York, The Free Press).
- BURNS, J. M. (1978) Leadership (Nueva York, Harper & Row).
- CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2001) La implantación de la calidad en los centros educativos: una perspectiva aplicada y reflexiva (Madrid, CCS.).
- CORONEL, J. M. (1986) La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en centros educativos (Huelva, Universidad de Huelva).
- ESCUDERO, J. M. (1997) El equipo directivo como dinamizador pedagógico de una escuela cooperativa, en MEDINA, A. (Coord.) El Liderazgo en Educación (Madrid, UNED) pp. 47-71.
- FIEDLER, F. (1967) A Theory of Leadership Effectiveness (New York, McGraw-Hill).
- FULLAN, M. (1991) The New Meaning of educational Change (Londres/ Nueva York, Cassell).
- GENTO PALACIOS, S. (2000) Nuevas perspectivas en gestión educativa, en Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogia. SEP. Madrid.
- HERSEY, P. y BLANCHARD, K. (1988) Management of organizational behavior (New York, Prentice-Hall).
- HOUSE, J. S. (1977) The three faces of social psychology, Sociometry, 40, pp. 161-177.
- KAHN, R. L. y KATZ, D. (1960) Leadership Practices in Relation to Productivity and Morale, en Group Dynamics (New York, Harper & Row).
- KOUZES, J. y POSNER, B. (1997) El desafío del liderazgo (Barcelona, Granica).
- LEITHWOOD, K. (2004) El liderazgo con éxito. El liderazgo educacional transformador en un mundo de políticas transaccionales, en Actas del IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos (Bilbao, ICE DEUSTO).
- LEITHWOOD, K. A. et al. (1999) Changing Leadership for Changing times (Philadelphia, Open University Press).
- LEWIN, K.; LIPPITT, R. y WHITE, R. (1939) Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates, Journal of Social Psychology, 10, pp. 271-299.
- LORENZO DELGADO, M. (2001) Visión actual del liderazgo en el Sistema Educativo Español, Actas del I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español. Córdoba.
- MEC (1997) Modelo Europeo de Gestión de Calidad (Madrid, MEC).
- MEC (2001) Modelo Europeo de Excelencia. Adaptación a los centros educativos del modelo de la fundación europea para la gestión de la calidad (Madrid, MEC).
- ROST, J. C. (1994) Leadership development in the new millennium, The Journal of Leadership Studies, 1 (1), pp. 91-110.
- SANTOS GUERRA, M. A. (2001) La calidad, un concepto controvertido, en CANTÓN, I. (Coord.) La implantación de la calidad en los centros educativos: una perspectiva aplicada y reflexiva (Madrid, CCS.).
- STOGDILL, R. M. (1948) Personal Factors Asociated with Leadership: A Survey of the Literature, Journal of Psychology, 25, pp. 35-71.
- STOLL, L.; REYNOLDS, D.; CREEMERS, B. P. M. y HOPKINS, D. (1997) La fusión de Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela. Ejemplos prácticos, en D. REYNOLDS Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza (Madrid, Santillana).
- TANNENBAUM, A. S. y SCHMITT, W. H. (1958) How to choose a leadership pattern, Harvard Business Review, 36, March-April, pp. 95-101.
- VELZEN, W. G. VAN; ECKHOLM, M.; HAMEYER, U. y ROBIN, D. (1985) Making School Improvement Work (Leuven, ACOO).
- WATKINS, P. (1989) Leadership, Power and Symbols in Educational Administration, en J. SMYTH (Ed.) Critical Perspectives on Educational Leadership (London, The Falmer Press).