La cuestión islámica en el Fuero de Cáceres

  1. Monterde García, Juan Carlos
Revista:
Revista de estudios extremeños

ISSN: 0210-2854

Año de publicación: 2010

Volumen: 66

Número: 3

Páginas: 1145-1170

Tipo: Artículo

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Resumen

El Fuero de Cáceres (familia "CoriaCima Coa") constituyó una norma local relevante del Reino de León. Reguló la vida de una ciudad regia leonesa en la Baja Edad Media. Reconquistada hacia 1229, Cáceres ocupó un emplazamiento estratégico en la "Vía de la lata", aparte de importante puesto de vanguardia en la frontera musulmana. En las plazas reconquistadas, la religión fue un elemento de estratificación social, donde vivían una mayoría cristiana y una minoría hebreomusulmana. A pesar de su papel notable en Castilla, esta última no se integró institucionalmente en los Concejos. No parece que la población islámica cacereña tuviese peso en la localidad. Su Fuero le prohibió libertad y se infravaloró. Contemplaba tres clases de musulmanes: de "lauor", "mierce", y "fonsado". Las referencias aludían (implícitamente) a la primera, de profesión agraria. La segunda tuvo mejor posición. La tercera apenas se consignó, integrada por islámicos prisioneros de campaña y temporalmente canjeados por cautivos cristianos. Este vínculo explica que el Fuero privase al esclavo moro de la capacidad jurídica y de la capacidad de obrar. Su amo respondía de sus actos y obtenía indemnización, aunque debía abonar el coste del daño de su vasallo islámico a un cristiano.