La difusión del videoclip a través de Internetnuevos fenómenos en el entorno on line

  1. Selva Ruiz, David
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Revolución de los Museos

Número: 90

Páginas: 43-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

Aunque sus comienzos estuvieron fuertemente ligados a la televisión, el videoclip ha encontrado un importante aliado en Internet durante los últimos años. Este trabajo aborda la revolución que ha supuesto Internet para el videoclip en sus múltiples dimensiones.

Referencias bibliográficas

  • Aparici, E. (2003). Seis modelos de éxito de márketing viral. Marketing & Ventas, 58, 54-59.
  • Auletta, K. (2008, 12 de junio). Eric Schmidt. The New Yorker [en línea]. Disponible en: http://www.newyorker.com/on line/video/2008/06/16/080616_ auletta
  • Austerlitz, S. (2007). Money for Nothing: A History of the Music Video from the Beatles to the White Stripes. New York; London: Continuum.
  • Banks, J. (1996). Monopoly Television: MTV’s Quest to Control the Music. Boulder; Oxford: Westview Press.
  • Berton, L. (2007). Videoclip: Storia del video musicale dal primo film sonoro all’era di YouTube. Milán: Mondadori.
  • Blasco, P. (2008, 2 de mayo). El ‘videoclip’ resurge en España (pero nadie se ha enterado). EP3 [suplemento de El País], 20-21.
  • Castellanos, G. (2000, diciembre). Aquí, todo es posible... Interactiva Digital [en línea]. Disponible en: http://www.interactivadigital.com/opinion/firmas/object.php?o=10342
  • Dakks, B. (2006, 26 de octubre). Here Goes ‘OK Go’ Again”. CBS News [en línea]. Disponible en: http://www.cbsnews.com/stories/2006/10/26/earlyshow/leisure/music/main2126525.shtml
  • Fernández, L. (2008, 31 de octubre). Los nuevos MTV de la era de Internet. El País [en línea]. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/ Internet/nuevos/MTV/era/Internet/elpeputec/20081031elpepunet_2/Tes
  • Forest, G. (2007). Produce & Promote Your Music Video. New York: Hal Leonard Books.
  • Frith, S. (1999). La constitución de la música rock como industria transnacional. En L. Puig, y J. Talens (Eds.), Las culturas del rock, pp. 11-30. Valencia: Pre-textos.
  • Galván París, P. (2003). Cómo construir una estrategia de márketing viral. Marketing & Ventas, 58, 46-49.
  • Heras, M. (2003). Márketing viral, el contagio positivo para su negocio. Marketing & Ventas, 58, 50-53.
  • Herz, J. C. (1997). Joystick Nation. How videogames ate our quarters, won our hearts and rewired our minds. Boston: Little Brown and Company.
  • Hutchison, T., Macy, A. y Allen, P. (2006). Record Label Marketing. Burlington; Oxford: Focal Press.
  • Jiménez Marín, G. y Delgado Brull, M. T. (2007). El fenómeno del Crowdsourcing y User Generated Content en publicidad: una nueva forma de crear anuncios. Trípodos, Extra 2007, 943-954.
  • Laing, D. (1985). Music Video: Industrial Product, Cultural Form. Screen, 26(2), 78-83.
  • Le Diberder, A. y Le Diberder, F. (1998). L’univers des jeux vidéo. Paris: La Découverte.
  • Martí Parreño, J. (2005). Publicidad y entretenimiento en la web. Madrid: Ra-Ma.
  • Middleton, J. y Beebe, R. (2007). Introduction. En R. Beebey y J. Middleton (Eds.), Medium Cool: Music Videos from Soundies to Cellphones, 1-12. Durham: Duke University Press.
  • Mirapaul, M. (2000, 21 de agosto). Music Videos Enter the Digital Age. The New York Times [en línea]. Disponible en: http://www.nytimes.com/library/tech/00/08/biztech/articles/21tune.html
  • Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías: El relato hipermedia. Barcelona: Paidós.
  • Pegley, K. (2008). Coming to You Wherever You Are: Much Music, MTV, and Youth Identities. Middletown: Wesleyan University Press.
  • Reventós, L. (2006, 23 de julio). El videoclub del universo se llama YouTube. El País, 37.
  • Roe, K. y Wallis, R. (1989). One Planet – One Music: The Development of Music Television in Western Europe. Nordicom Review of Nordic Mass Communication Research, 1, 35-40.
  • Sandoval, G. (2008, 6 de marzo). Musicians still waiting on a YouTube payday. CNET News [en línea]. Disponible en: http://news.cnet.com/8301-10784_3-9887167-7.html?tag=nefd.lede
  • Schwartz, L. M. (2007). Making music videos: Everything You Need to Know from the Best in the Business. New York: Billboard Books.
  • Selva Ruiz, D. (2009). El videojuego como herramienta de comunicación publicitaria: una aproximación al concepto de advergaming. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 7, 141-166.
  • Verdú, E. (2008, 9 de junio). Magos del ‘videoclip’. El País, 50.
  • Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context. Columbia: Columbia University Press. VV.AA. (2009). Especial: vídeos low cost [programa de televisión]. Madrid: 40TV.
  • VV.AA. (2009). Especial: vídeos low cost [programa de televisión]. Madrid: 40TV.