La encarnación del yo en las redes sociales digitalesIdentidad mosaico

  1. Caro Castaño, Lucía
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Identidad digital

Número: 91

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

El presente artículo propone una conceptualización y caracterización de la expresión de la identidad que desarrolla el sujeto en las redes sociales digitales. Este modo de exponer el yo ante la alteridad en estos nuevos espacios ha sido denominado 'identidad mosaico'.

Referencias bibliográficas

  • Boyd, D. (2010). Social network sites as networked publics. Affordances, dynamics, and implications”. En Z. Papacharissi (Ed.), A networked self: Identity, community and culture on social network sites, pp. 39-58. New york: Routledge.
  • Boyd, D. y Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication [en línea], 13(1). Disponible en: http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html [consulta: 2011, 8 de junio].
  • Buffardi, L. E. y Campbell, W. K. (2008). Narcissism and Social Networking web Sites. Personality and Social Psychology Bulletin [en línea], 34(1303). Disponible en: http://psp.sagepub.com/content/34/10/1303.short?rss=1&ssource=mfr [consulta: 2011, 7 de mayo].
  • Donath, J. y Boyd, D. (2004). Public displays of connection. BT Technology Journal [en línea], 22(4), 71-82. Disponible en: http://www.danah.org/papers/PublicDisplays.pdf [consulta: 2011, 3 de mayo].
  • Ellison, N., Steinfield, C. y Lampe, C. (2007). The benefits of facebook ‘friends’: Exploring the relationship between college students’ use of online social networks and social capital. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(3). Disponible en: http://jcmc.indiana.edu/vol12/issue4/ellison.html [consulta: 2011, 5 de junio].
  • Goffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidós.
  • Goffman, E. (2006). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Hampton, K. N., Sessions, L., Rainie, L. y Purcell, K. (2011). Social networking sites and our lives. How people’s trust, personal relationships, and civic and political involvement are connected to their use of social networking sites and other technologies. Pew Internet & American Life Project: Washington [en línea]. Disponible en: http://pewinternet.org/Reports/2011/Technology-and-socialnetworks.aspx [consulta: 2011, 2 de septiembre].
  • Hearn, A. (2008). Meat, mask, burden: probing the contours of the branded self. Journal of Consumer Culture [en línea], 8(197). Disponible en: http://www.pineforge.com/ballantine2study/articles/Chapter%205/Hearn.pdf [consulta: 2011, 13 de septiembre].
  • Ippolita, L. G. y Rossiter, N. (2009). The digital given: 10 theses 2.0. The Fibreculture [en línea], No. 14. Disponible en: http://fourteen.fibreculturejournal.org/fcj-096-the-digital-given10-web-2-0-theses/ [consulta: 2011, 11 de junio].
  • Ito, M. (2008). Introduction. En K. Vernelis (Ed.), Networked publics, pp. 1-14). Cambridge: MIT Press.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Lara, T. (2007, 1 de marzo). El currículum posmoderno en la cultura digital [en línea]. Zemos98.org. Disponible en: http://equipo.zemos98.org/El-curriculum-posmoderno-en-la [consulta: 2011, 3 de marzo].
  • Lampe, C., Ellison, N. y Steinfield, C. (2006). A face(book) in the crowd: Social searching vs. social browsing. En VVAA, Proceedings of CSCW, pp. 167-170. New York: ACM Press.
  • Lanier, J. (2011). You Are Not a Gadget. London: Penguin Books.
  • McLuhan, M. (1980). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
  • Mendelson, A. y Papacharissi, Z. (2010). Collective narcissism in college student facebook photo galleries. En Z. Papacharissi (Ed.), A networked self: Identity, community and culture on social network sites, pp. 251-273. New York: Routledge.
  • Meyrowitz, J. (1985). No Sense of Place: The Impact of Electronic Media on Social Behavior. New York: Oxford University Press.
  • Miller, P. D. (2007). La ciencia del ritmo. Barcelona: Alpha Decay.
  • Moles, A., (1978). Sociodinámica de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
  • Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
  • apacharissi, Z. (2010). Conclusion: a networked self. En Z. Papacharissi (Ed.), A networked self: Identity, community and culture on social network sites, pp. 304-318. New York: Routledge.
  • Riesman, D. (1971). La muchedumbre solitaria. Buenos Aires: Paidós.
  • Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Turkle, S. (2011). Alone Together. Why we expect more from technology and less from each other. New York: Basic Books.
  • Verdú, V. (2007). Tú y yo, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI. Barcelona: Random House Mondadori.
  • Walther, J. B. (1996). Computer-mediated communication: Impersonal, interpersonal, and hyperpersonal interaction. Communication Research, No. 23, 3-43.
  • Walther, J. B. (2006). Selective self-presentation in computer-mediated communication: hyperpersonal dimensions of technology, language, and cognition. Computers in Human Behavior, 23(5), 2538–2557.
  • Walther, J. B. y Parks, M., (2002). Cues filtered out, cues filtered in. Handbook of interpersonal communication. Thousand oaks: Sage.
  • Walther, J. B. et al. (2008). ‘The role of friends’ appearance and behavior on evaluations of individuals on facebook: are we known by the company we keep? Human Communication Research, 34(1), 28-49.
  • Weiser, M. (1991). The computer for the Twenty-first century. Scientific American, 265(3), 94-104.