Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo
- Barragán Vicaria, Catalina
- Sánchez Rodríguez, Susana
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Evaluar las competencias
Número: 78
Páginas: 81-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación en la escuela
Resumen
El trabajo que presentamos forma parte de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto Interuniversitario APILE: Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292). La primera fase de este proyecto ha permitido identificar perfiles de práctica docente respecto de la lengua escrita en el último curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En este artículo, analizamos esta tipología de prácticas a la luz del currículo actual y valoramos su relación con el conocimiento tanto cotidiano como escolar relativo a la lengua escrita. Ilustramos este análisis mediante ejemplos de tareas registradas en aulas de Educación Infantil y Primaria, que son representativas de dos tipos distintos de prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
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