Semiótica de la propagandaaplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española

  1. Pineda, Antonio
  2. Barragán-Romero, Ana I.
  3. Macarro Tomillo, Antonio
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2012

Número: 46

Páginas: 49-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I46.1676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Referencias bibliográficas

  • Almonacid Jaque, D.P. (2010). Comprensión de la propaganda como un hecho comunicacional de carácter universal y transhistórico. El caso de la franja presidencial de Marco Enríquez-Ominami 2009. Tesis conducente al grado de magíster en Ciencias de la Comunicación. Profesor patrocinante Dr. Rodrigo Browne Sartori. Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
  • Barthes, R. (1992). «Retórica de la imagen». En: R. Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Traducción: C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós, pp. 29-47.
  • Checa Godoy, A. (2011). Prensa y partidos políticos durante la II República. Sevilla: Centro Andaluz del Libro.
  • Domenach, J.-M. (1986). La propaganda política. Buenos Aires: Eudeba.
  • Enel, F. (1974): El cartel. Lenguaje, funciones, retórica. Traducción: Javier Herrera y María del Carmen Cepero. Valencia: Fernando Torres Editor.
  • García Fernández, H. (2007). «Seis y media docena: propaganda de atrocidades y opinión británica durante la Guerra Civil española». HISPANIA. Revista Española de Historia, vol. LXVII, n.º 226, pp. 671-692.
  • Greimas, A.J. (1973). En torno al sentido. Traducción: Salvador García Bardón y Federico Prades Sierra. Madrid: Fragua.
  • Haladewicz-Grzelak, M. (2010). «The mythopoeia in Stalinist propaganda of post-war Poland». Semiotica, vol. 2010, n.º 182 (octubre), pp. 175-213.
  • Herreros Arconada, M. (1989). Teoría y técnica de la propaganda electoral (formas publicitarias). Barcelona: PPU.
  • Huici Módenes, A. (2010). Guerra y propaganda en el siglo xxi. Nuevos mensajes, viejas guerras. Sevilla: Alfar.
  • Iglesias Rodríguez, G. (2002). La propaganda política durante la Guerra Civil Española. Tesis doctoral dirigida por Antonio Fernández García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea.
  • Jiménez Varea, J. (2004). «Historietas de superhéroes y propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial». En: A. Huici Módenes, A. Pineda Cachero (coords.). Propaganda y comunicación. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 153-173.
  • Jiménez Varea, J. (2010): «Análisis de un caso de propaganda bélica antijaponesa». Questiones Publicitarias, vol. I, n.º 15, pp. 72-98.
  • Joannis, H. [19883]. El proceso de creación publicitaria. Bilbao: Deusto.
  • López Mondéjar, P. (2003). 150 años de fotografía en España. Barcelona: Lunwerg.
  • Morelli, A. (2001). Principios elementales de la propaganda de guerra. Traducción: Eva Sastre. Hondarribia: Hiru.
  • Núñez Díaz-Balart, M. (2002). «Propaganda para la guerra, cenizas para la paz». En: VV.AA. Propaganda en guerra. Consorcio Salamanca 2002, pp. 51-69.
  • Núñez Díaz-Balart, M. (2004). «Un cuadrilátero para el combate político: la prensa de las Brigadas Internacionales». Ayer, 56/2004 (4), pp. 121-141.
  • Pedrazzini, A. (2011). «La relación verbal-visual en la portada de la prensa cotidiana: el caso atípico de Página/12». Razón y Palabra, n.º 77, año 16, agosto-octubre [en línea]. Proyecto Internet del ITESM campus Estado de México. [Fecha de consulta: 09/05/2012] http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%203a%20parte/38_Pedrazzini_V77.pdf
  • Pérez Cuadrado, P. (2008). «La evolución del código cromático de las portadas de Abc, 1936-1939». Revista Latina de Comunicación Social, 63 [en línea]. La Laguna: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. [Fecha de consulta: 31/10/11] http://www.ull.es/publicaciones/Latina/_2008/16_22_URJC/Pedro_Perez_Cuadrado.html, pp. 174-188.
  • Pérez Tornero, J.M. (1982): La semiótica de la publicidad. Barcelona: Mitre.
  • Pineda Cachero, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar.
  • Pineda Cachero, A. (2008). «Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico». Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, vol. 1, n.º 6, pp. 32-45.
  • Pineda Cachero, A., Barragán Romero, A.I. (2010). «El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico». Ponencia presentada en el 3.º Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 27, 28 y 30 de septiembre.
  • Pizarroso Quintero, A. (2002). «La propaganda, arma de guerra en España (1936-1939)». En: VV.AA. Propaganda en guerra. Consorcio Salamanca 2002, pp. 11-30.
  • Ramírez, J.A. (1992). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
  • Ramírez Orellana, E. (1996). «Interacción verboicónica». En: F.J. Tejedor, A.G.ª Valcárcel (eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea.
  • Riegel, O.W. (1937). «Press, Radio, and the Spanish Civil War». The Public Opinion Quarterly, vol. 1, n.º 1, enero, pp. 131-136.
  • Santaella, L., Nöth, W. (2003). Imagen: comunicación, semiótica y medios. Traducción: Roque Graciano. Kassel: Kurt und Roswitha Reichenberger.
  • Sturminger, A. (1965). 3.000 años de propaganda política. Traducción: Valentín Guerra Clemente. Madrid: Ediciones Cid.
  • Tuñón de Lara, M. (1989). «Cultura y culturas. Ideologías y actitudes mentales». En: VV.AA. La guerra civil española. 50 años después. Barcelona: Labor, pp. 275-358.
  • Vílchez de Arribas, J.F. (2011). Historia gráfica de la prensa diaria española (1758- 1976). Barcelona: RBA Libros.
  • Xing-Hua, L. (2005). «Political representation within the libidinal economy of a pictorial space: A political-semiotic reading of three propaganda posters of the Chinese Cultural Revolution». Semiotica, vol. 2005, n.º 157.1-4 (octubre), pp. 213-232.