Factores de competitividadAnálisis empírico en empresas (2ª parte)

  1. Galindo Lucas, Alfonso
Revista:
Alta dirección

ISSN: 0002-6549

Año de publicación: 2013

Año: 46

Número: 277-278

Páginas: 11-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alta dirección

Resumen

Entre los factores que pueden influir en la rentabilidad empresarial, se han defendido como causas principales el tamaño de la organización y el sector en que opera la empresa. Los resultados y los planteamientos teóricos se han alternado enla confirmación de unos y otros tipos de factores y se ha creado una discusión acerca del origen endógeno o exógeno de la ventaja competitiva. Sin descartar que tanto la propia empresa como suambiente competitivo pueden determinar su rentabilidad, la discusión se produce en un ámbito científico en el que la definición de rentabilidad, efecto tamaño y efecto sector no están claramente especificadas. La forma en que medimos el tamaño procede de un procedimiento estadístico multivalente. La definición alternativa que proponemos para el sector también responde a las críticas que hacemos sobre la definición de este concepto.