The intercultural component in Business English textbooks

  1. Lario de Oñate, María del Carmen
  2. Vázquez Amador, María
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Comunicación intercultural e internacional en el mundo de los negocios

Número: 26

Páginas: 171-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

La relación entre lengua y cultura es crucial, consecuentemente la competencia comunicativa intercultural (CCI) en contextos de negocios a nivel internacional es esencial para poder relacionarse de manera eficaz. El Marco Europeo de Referencia para las Lenguas destaca la importancia del componente intercultural en la enseñanza de lenguas para poder desarrollar una comunicación efectiva que ayude a superar las barreras lingüísticas y culturales (Council of Europe, 2001). Por ello, en los últimos años ha aumentado el interés en la comunicación intercultural en el mundo de los negocios. No obstante, no se ha prestado demasiada atención al estudio del componente intercultural en los textos utilizados para el aprendizaje del inglés de los negocios, a pesar de que los libros de texto son el principal recurso para los profesores de lenguas. El objetivo de este trabajo es examinar el papel que tiene el componente intercultural en los manuales de inglés de los negocios desde los años 60. Se analizará si estos libros han promovido la adquisición de la competencia comunicativa intercultural, también se revisará el desarrollo del concepto y la manera en la que se ha enseñado a lo largo de los años. Para determinar el potencial de los libros, se ha seleccionado una muestra de 67 manuales de inglés aplicado a los negocios publicados entre los años 1967 y 2009.

Referencias bibliográficas

  • Adams, K. & R. Dovadel (2001). Global Links 1 for International Business. Harlow: Pearson Education.
  • Bargiela-Chiappini, F. (2007). “Intercultural Business discourse” in C.N. Candlin & M. Gotti (eds.), Intercultural Aspects of Specialized Communication, 29-51. Bern: Peter Lang.
  • Brown, H.D. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. New York: Longman.
  • Bruce, K., B. Parrish & A. Wood (1992). Business Review. Harlow: Longman.
  • Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Byram, M., B. Gribkova & H. Starkey (2002). Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching: a Practical Introduction for Teachers. URL: http://www.lrc.cornell.edu/director/ intercultural.pdf [23/01/12]
  • Ciolăneanu, R. (2007). “Teaching intercultural communicative competence in Business classes”. Synergy 3: 22-28.
  • Cotton, D. (1980). International Business Topics. London: Bell & Hyman.
  • Cotton, D. (1984). World of Business. London: Bell & Hyman.
  • Cotton, D., D. Falvey & S. Kent (2000). Market Leader. Harlow: Longman.
  • Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dudley-Evans, T. & M.J. St. John (1998) Developments in English for Specific Purposes: A Multi-disciplinary Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fantini, A. & A. Tirmizi (2006). “Exploring and assessing intercultural competence”. World Learning Publications, Paper 1. URL: http:// digitalcollections.sit.edu/ worldlearningpublications/ 1 [26/01/12]
  • Frendo, E. (2005). How to Teach Business English. Harlow: Longman.
  • Gudykunst, W.B. (ed.) (2003). Cross-Cultural and Intercultural Communication. London: Sage Publications.
  • Guest, M. (2002). “A critical ‘checkbook’ for culture teaching and learning”. ELT Journal 56: 154-161.
  • Hatoss, A. (2004) “A model for evaluating textbooks: as mediators of culture”. Babel 39: 25-32.
  • Hinner, M.B. (2002). “Communication Science: an Integral Part of Business and Business Studies?” Freiberg Working Papers 13. URL: https://www. econstor.eu/dspace/bitstream/10419/48370/1/362 070245.pdf [20/03/12]
  • Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: McGraw-Hill.
  • Holiday, A. (1999). “Culture as constraint or resource: essentialist versus non-essentialist views”. IATEFL Language and Cultural Studies SIG Newsletter 18: 38-40.
  • Hutchinson, T. & A. Waters (1987). English for Specific Purposes: A Learning-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Jones, L. (2001). Working in English. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Jones, L. & R. Alexander (1996). New International Business English. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kilickaya, F. (2004). “Guidelines to evaluate cultural content in textbooks”. The Internet TESL Journal X: 12. URL: http://iteslj.org/ Techniques/Kilickaya-CulturalContent/ [26/01/12]
  • Kramsch, C. (1993). Context and Culture in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • Kramsch, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press.
  • Laopongharn, W. & P. Sercombe (2009). “What relevance does intercultural communication have to language education in Thailand?” Annual Review of Education, Communication and Language Sciences 6: 59-83. URL: http://research.ncl.ac.uk/ARECLS/vol6_documents /laopongharn_sercombe_vol6.pdf [20/03/12]
  • Lario de Oñate, M.C. (2007). “A review of Business English textbooks (1963-2006)” in A. Bocanegra Valle, M.C. Lario de Oñate & E. López Torres (eds.), English for Specific Purposes: Studies for Classroom Development and Implementation, 11- 31. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Moran, P. (2001). Teaching Culture. Perspectives in Practice. Boston: Heinle & Heinle.
  • Myron, W.L. & J. Koester (1993). Intercultural Competence: Interpersonal Communication across Cultures. New York: HarperCollins.
  • Risager, K. (1998). “Language teaching and the process of European integration” in M. Byram & M. Fleming (eds.), Language Learning in Intercultural Perspective. Approaches through Drama and Ethnography, 242-254. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Saluveer, E. (2004). Teaching Culture in English Classes. URL: http://dspace.utlib.ee/dspace /bitstream/10062/922/5/Saluveer.pdf [30/01/12]
  • Samovar, S., R. Porter & E. McDaniel (2007). Communication between Cultures. Boston: Wadsworth, Cengage Learning.
  • St John, M.J. (1996). “Business is booming: Business English in the 1990s”. English for Specific Purposes 15: 3-18.
  • Trappe, T. & G. Tullis (2005). Intelligent Business. Harlow: Pearson Education.
  • Tullis, G. & T. Trappe (2000). New Insights into Business. Harlow: Pearson Education