Arquitectura resistente determinante de liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria

  1. Moral Santaella, Cristina
  2. Amores Fernández, Francisco Javier
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 2

Páginas: 121-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2014.66208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las recientes aportaciones en el campo del liderazgo pedagógico destacan la necesidad de prestar atención a la actuación del director escolar, pues es un elemento clave para conseguir una comunidad dentro de la escuela dirigida a la mejora del aprendizaje de los alumnos. MÉTODO. En este artículo analizamos la práctica diaria de 24 directores de Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Granada (España), con el objeto de describir la actuación de los directores en sus tareas de liderazgo pedagógico y profundizar en los procesos que utilizan para la construcción de un contexto facilitador del aprendizaje. Para recoger la tarea del director utilizamos un �guión de auto-observación� que cada director participante en la investigación rellena de manera independiente a lo largo de dos semanas durante el curso académico 2011-2012. En este guión de auto-observación cada director participante en la investigación recoge información diariamente sobre el tipo de tarea realizada, el tiempo dedicado a cada tarea, el lugar de realización de la tarea y las emociones positivas y negativas que les producen la realización de las distintas tareas llevadas a cabo a lo largo del día. RESULTADOS y DISCUSIÓN. El trabajo aporta datos significativos acerca de la �arquitectura resistente� que determina el contexto espacial/emocional donde el director intenta llevar a cabo sus funciones de liderazgo pedagógico, una información esencial que puede ser utilizada para la transformación del contexto en el que el director de educación secundaria lleva a cabo su tarea directiva y para la mejora de sus condiciones de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Adler, P., Adler, P., Observational techniques (1994) Handbook of Qualitative Research, pp. 377-393. , En N. Denzin y D. Lincoln (eds.). London Sage Publications
  • Angrosino, M., Rosenberg, J., Observations on observation (2011) Handbook of Qualitative Research, pp. 467-478. , En N. Denzin y Y. Lincoln (eds.). Los Ángeles SAGE
  • (2010) Decreto 37/2010, de 13 de Julio, Por El Que Se Aprueba El Reglamento Orgánico de Los Institutos de Educación Secundaria, , Boja
  • Bolívar, A., Una dirección para el aprendizaje (2009) Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (1), pp. 2-4
  • Bolívar, A., El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones (2010) Psicoperspectivas, 9 (2), pp. 9-23
  • Bolívar, A., (2012) Políticas Actuales de Mejora y Liderazgo Educativo, , Málaga: Aljibe
  • Camburn, E., Han, S., Investigating connections between distributed leadership and instructional change (2009) Distributed Leadership. Different Perspectives, pp. 25-46. , En A. Harris (ed.). London: WCIHOAL
  • Darling-Hammond, L., (2010) Preparing Principals for A Changing World, , San Francisco Jossey Bass
  • Decreto 155/2010 de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente (2010) Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. N. 5753, , Departamento de Educación
  • Estruch Tobella, J., Hacia la profesionalización de la dirección de centros escolares (2002) Revista de Educación, 329, pp. 77-90
  • Evertson, C., Green, J., Observation as inquiry and method (1986) Handbook of Research on Teaching, pp. 162-213. , En M. Wittrock (ed.). New York MacMillan Publishing Company
  • Gimeno, J., Beltrán, F., Salinas, B., San Martín, A., (1995) La Dirección de Centros: Análisis de Tareas, , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Goikoetcea Piérola, J., La construcción del liderazgo pedagógico en un macrocentro de secundaria (1997) Organización y Gestión Educativa, 2, pp. 3-8
  • Groon, P., Distributed properties: A new architecture for leadership (2000) Educational Management Administration and Leadership, 28 (3), pp. 317-338
  • Gronn, P., From distributed to hybrid leadership practice (2009) Distributed Leadership. Different Perspectives, pp. 197-218. , En A. Harris (ed.). London: WCIHOAL
  • Hargreaves, A., Emotional geographies of teachers' relations with colleagues (2001) International Journal of Educational Research, 35, pp. 503-527
  • Hargreaves, A., The emotions of teaching and educational change (2001) International Handbook of Educational Change, pp. 558-575. , En A. Hargreaves et al. (eds. Boston Kluwer Academic Publishers
  • Harris, A., Distributed leadership (2009) Different Perspectives, , London: WCIHOAL
  • Harris, A., Distributede leadership. What we know? (2009) Distributed Leadership. Different Perspectives, pp. 11-24. , En A. Harris (ed.)). London: WCIHOAL
  • Hopkins, D., Every school a great school-realising the potential of system leadership (2010) Second International Handbook of Educational Change Springer International Handbook of Education, 23, pp. 741-764. , En A. Hargreaves et al. (ed.). DOI:Springer Scinece+Business Media B.V
  • Leithwood, K., Cómo liderar nuestras escuelas (2009) Aportes Desde la Investigación, , Chile: Área de Educación Fundación Chile
  • Leithwood, K., Seashore, L., Anderson, S., Wahistrom, K., (2004) How Leadership Influences Student Learning, , Minesota: Carei
  • Leithwood, K., Seashore, L., Wahistrom, K., Anderson, S., (2010) Investigating the Links to Improved Student Learning, , Minesota: Carei
  • Lepage, P., Darling-Hammond, L., Akar, H., Classroom management (2005) Preparing Teachers for A Changing World, pp. 327-357. , En L. Darling-Hammond y J. Bransford (eds.). San Francisco Jossey Bass
  • Mascall, B., Leithwood, K., Strauss, T., Sacks, A., The relationship between distributed leadership and teachers academic optimism (2009) Distributed Leadership. Different Perspectives, pp. 81-100. , En A. Harris (ed.). London: WCIHOAL
  • Maureira Cabrera, O., El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal (2004) Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2 (1), pp. 1-20
  • Mulford, B., Recent developments in the filed of educational leadership: The challenge of complexity (2010) Second International Handbook of Educational Change, pp. 187-208. , En A. Hargreaves et al. (ed.)). Springer International Handbook of Education 23. DOI: Springer Scinece+Business Media B.V
  • Murillo Torrecilla, J., Dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido (2006) Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4), pp. 11-24
  • Spillane, J., Reiser, B., Reimer, T., Policy implementation and cognition: Reframing and refocusing implementation research (2002) Review of Educational Research, 72, pp. 358-387
  • Spillane, J., Zuberi, A., Designing and piloting a leadership daily practice log: Using logs to study the practice of leadership (2009) Educational Administration Quarterly, 45 (3), pp. 375-423
  • Spillane, J., Hunt, B., Days of their lives: A mixed-methos, descriptive analysis of the men and women at work in the principal's office (2010) Journal of Curriculum Studies, 42 (3), pp. 293-331
  • Teddlie, C., Tashakkori, A., Mixed methods research. Contemporary issues in an emerging field (2011) The Sage Handbook of Qualitative Research, pp. 285-300. , En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.). Los Ángeles: SAGE
  • Uribe Briceño, M., Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: Experiencia del modelo de gestión escolar de fundación Chile (2007) Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5), pp. 149-156
  • Zembylas, M., Teacher emotions in the context of educational reforms (2010) Second International Handbook of Educational Change, pp. 221-226. , En A. Hargreaves et al. (ed.)). Springer International Handbook of Education 23. DOI: Springer Scinece+Business Media B.V