Eficiencia empresarial y responsabilidad social en la administración portuaria estatalel caso de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras

  1. Foncubierta Rodríguez, María José
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Año de publicación: 2012

Número: 10

Páginas: 105-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de responsabilidad social de la empresa

Resumen

El marco actual de negocios nos demuestra que la eficiencia empresarial ha de ser buscada desde una visión sistémica, en la que se contemple a todos los grupos de interés de la empresa. Los clásicos indicadores financieros se combinan con otros a tal fin en el Cuadro de Mando Integral, donde la implementación de la estrategia a todos los niveles organizativos es la base de la generación de valor. Adicionalmente, organismos internacionales y nacionales instan a las organizaciones a contribuir a la sostenibilidad, mediante una actuación socialmente responsable. Siguiendo el método del caso, en el presente trabajo analizamos cómo se ha adaptado a esta doble dimensión -que, en la literatura al respecto resulta ser triple: la eficiencia del negocio y la atención a lo social y a lo medioambiental- la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en un muy peculiar contexto como organismo público que se enfrenta a un entorno altamente competitivo, no solo con otros puertos, sino con otros modos de transporte. El resultado es el firme compromiso de esta entidad en trabajar con las tres dimensiones tratadas.