Aplicación de los Videojuegos Serios con la metodología “Flipped Classroom” para las prácticas de laboratorio

  1. Huerta, Milagros
  2. Portela, José María
Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2015

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

La metodología “Flipped Classroom” (FC) consiste en comenzar el trabajo de aprendizaje fuera del aula (con material proporcionado por el profesor: videos educativos; podscast; textos; etc.), de manera que el tiempo de clase se utilice para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. En este artículo se describe cómo se ha implementado el uso de “Videojuegos Serios” para la realización de prácticas de laboratorio utilizando esta metodología. La idea surgió pensando en aquellas asignaturas masificadas, donde la ratio de alumnos por grupo es más grande de lo deseable para que el alumno pueda aprender de una manera rápida y eficaz los conceptos principales que la práctica en cuestión requiere, y luego llevarlos al laboratorio de forma presencial. Para analizar los resultados, se ha comparado el grado de aprendizaje de las prácticas, entre grupos de alumnos que han utilizado esta metodología y la tradicional.