Política y moral en R. G. Collingwood, entre convergencias y contraposiciones con el pensamiento crociano

  1. ALberto Nave
  2. Reyes Montero, Juan Francisco trad.
Revista:
Zibaldone. Estudios italianos

ISSN: 2255-3576

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 75-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zibaldone. Estudios italianos

Resumen

Collingwood habla de la autonomía de la política en sí misma respecto a la ética al igual que hace Croce. Por esta razón, existe una admiración parecida por Maquiavelo. Sin embargo, no es igual para el político, ya que este es un individuo libre y racional, responsable de sus actos. Croce no puede sino considerar las acciones como ajenas a la categoría ética: Collingwood interpreta esta categoría como una “formación histórica”, opina que es una categoría alejada del “flujo de la realidad”. Para Croce, la ética es más bien un momento inevitable de la vida espiritual del hombre hasta tal punto que el político tendría que dejar de ser hombre si este quisiera liberarse de los valores éticos.

Referencias bibliográficas

  • R. G. Collingwood, ‘Lettera a Crocedi R. G. Collingwood del 20-IV-1938’, en A. Donadan, The later philosophy of R. G. Colling, Clarendon Press, Oxford, 1962, pp. 315-316
  • A. Nave, ‘Storia e valori nel pensiero di R. G. Collingwood’, en Atti Convegno nazionale su Storia e valori, Loffredo Editore, Nápoles, 1991
  • R. G. Collingwood, Il nuovo Leviatano ovvero uomo, società, civiltà e barbarie, ed. L. Dondoli, Giuffrè, Milán, 1971
  • B. Croce, La storia come pensiero e come azione, Laterza, Bari, 1970
  • B. Croce, Etica e politica, Laterza, Bari, 1973
  • B. Croce, La storia come pensiero e come azione, Laterza, Bari, 1970
  • R. G. Collingwood, ‘Storia umana e natura umana’, en Id., Tre saggi di filosofia della Storia, cit., 1969