Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual

  1. Caro Castaño, Lucía 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
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ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Comunicación y Redes sociales

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V13I2.853 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se realiza una actualización de la noción de interacción y relaciónparasocial, un concepto acuñado originalmente por Horton y Wohl en 1956 paradescribir la ilusión de interacción recíproca que muchos miembros de las audienciasexperimentaban hacia las figuras mediáticas (celebridades y personajes de ficción),especialmente, de la televisión. A partir de la observación de las prácticas comunicativasque desarrollan los usuarios en los medios sociales, se plantea una reformulaciónde este concepto clásico para adaptarlo al contexto de estos nuevos espacios.Asimismo, se desarrolla una tipología específica de experiencias parasociales en estecontexto y se analiza cómo los usuarios negocian la reciprocidad en la vinculaciónen un espacio marcadamente público como Twitter, mediante políticas de reciprocidadforzosa en la vinculación como la que expresa la etiqueta #SiMeSiguesTeSigo.

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