El cuerpo en la formación de educadores infantilesanálisis de lecturas formativas

  1. Aurora María Ruiz-Bejarano
Zeitschrift:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Educación infantil

Nummer: 26

Seiten: 131-144

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Tendencias pedagógicas

Zusammenfassung

This article shows the results of a research developed at Faculty of Education Sciences in the University of Cádiz (Spain). The purpose of this study was to analyze the class documents of the students of Chilhood Education in order to identify the ideal channels for the construction of the subjectivity in male and female children. Throughout the documents review, the body image was appeared as a key aspect of our research.

Bibliographische Referenzen

  • Blanco García, N. (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Kikirikí, nº 61, 50-56.
  • Brennan, M. y Popkewitz, T. (Coords) (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder. Barcelona: Pomares-Corredor.
  • Cherryholmes, C. (1999). Poder y crítica: investigaciones postestructuralistas en educación. Barcelona: Pomares-Corredor.
  • Díez Navarro, M. C. (2007). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la Escuela infantil. Barcelona: Graó.
  • Díez Navarro, M. C. (2011). El oficio del cuerpo. Aula de Infantil, nº 62, 44.
  • Marín Díaz, D. L. (2005). Producción del sujeto infantil en Colombia a través de los medios impresos. En P. Dávila y M. Naya (Coords). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Actas del XIII Coloquio de Historia de la Educación TI. (pp.53-62). San Sebastián: Espacio Universitario Erein.
  • Noguera, C. E. (2005). La construcción de la infancia desde el discurso de los pedagogos de la Escuela Activa. . En P. Dávila y M. Naya (Coords). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Actas del XIII Coloquio de Historia de la Educación TII. (pp.403-414). San Sebastián: Espacio Universitario Erein.
  • Rodríguez Menéndez, M. C. y Peña Calvo, J. (2005). Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. REIS, nº 112, 165-196.
  • Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Barcelona: Octaedro.
  • Varela, J. (2001). El modelo genealógico de análisis. Ilustración a partir de «Vigilar y Castigar», de Michel Foucault. En E. Crespo y C.
  • Soldevilla (Coords). La constitución social de la subjetividad (pp.
  • -129). Madrid: Los libros de la Catarata. Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991): Arqueología de la escuela. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
  • Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1994): Las redes de la psicología. Análisis sociológico de los códigos médico-psicológicos. Madrid: LibertariasProdhufi.
  • Walkerdine, V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño. En J. Larrosa (Ed.). Escuela, poder y subjetivación (pp. 79-152). Madrid: Ediciones de la Piqueta.