Una experiencia en la vinculación Universidad-EmpresaEl proyecto cogempleo de la fundación campus tecnológico de Algeciras

  1. María José Foncubierta Rodríguez 2
  2. José Luis Perea Vicente 1
  3. Gabriel González Siles 2
  1. 1 Consultoría de Finanzas, Cádiz
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Aldizkaria:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 19

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 201-225

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Laburpena

The European Higher Education Area (EHEA) has brought about an approach between the University and the labour market. However, there are not many investigations based on enquiries to the business network about the adjustment of the competencies profile acquired by the graduate in relation to the business network needs demanded.In this paper we analyze a project carried out in the zone of Campo de Gibraltar by the Algeciras Technological Foundation Campus, called the COGEMPLEO Project. In this project, the Foundation has linked the academic world with the business network of the zone, through representative committees of professors, students and EPSA graduates of the University of Cádiz, and the business network through SMES, big companies and business institutions. Using the Delphi Method, they obtained a Generic Competences Model, and from the same, they obtained the minimum desired graduate profile in these competences. Based on that, a group of actions, both feasible and effective, was designed to approach the true profile of the student to this profile. Furthermore, the parties recognize the value of this project as a model of work to provide an answer to the cooperation requirements with the ultimate purpose of providing employability for the zone’s labor force.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ansorena Cao, A., (1996) Quince pasos para la selección de personal con éxito, Madrid: Paidós
  • Bennett, N., Dunne, E., Carré, C., Patterns of core and generic skill provision in higher education (1999) Higher Education, 37, pp. 71-93
  • Blanco, A., (2009) Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior, (coord.) Madrid: Narcea
  • Calderón, C., Escalera Izquierdo, G., La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (2008) Educación XX1, 11, pp. 237-256
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J., Cortada, R., Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria (2006) Revista de Educación, 341, pp. 301-336
  • Corominas, E., Competencias genéricas en la formación universitaria (2001) Revista de Educación, 325, pp. 299-321
  • Declaración de Bolonia, (1999) El espacio europeo de la enseñanza superior. Bolonia, 19 de Junio de 1999, Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf
  • Fallows, S., Steven, C., (2000) The skills agenda, in Fallows, S. and Steven, C. Integrating key skills in higher education employability, London: Kogan Page
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) TUNING Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno, , (eds.) Bilbao: Universidad de Deusto/ Universidad de Groningen
  • Gutiérrez, S., De Pablos, C., Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial y su aplicación a la Universidad (2010) Revista Complutense de Educación, 21 (2), pp. 323-343
  • Heijke, H., Meng, C., Ris, C., Fitting to the Job: The role of the generic and vocational competencies in Adjustment and Performance (2003) Labour Economics, 10 (2), pp. 215-229
  • IUED. Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, (2010) Del diseño a la evaluación de competencias genéricas: Análisis empírico e intervención mediante rúbricas. Proyecto EA 2009-2012, , Madrid: UNED
  • Jornet Meliá, J.M., González Such, J., Suárez Rodríguez, J.M., Perales Montolío, M.J., Diseño de procesos de evaluación de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (1), pp. 125-145
  • Lee, Y., Competencias Hended by Korean HRD Master's Graduates: A Compararison between the ASTD WLP Competency Model and the Korean Study (2009) Human Resource Development Quarterly, 20 (1), pp. 107-133
  • Ley Orgánica 4/2007, De 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 , de 21 de diciembre, de Universidades
  • Linstone, H.A., Turoff, M., (1975) The Delphi method: Techniques and applications, , Reading, MA.: Addison WEsley Publishing
  • Martín del Peso, M., Rabadán Gómez, A.B., Hernández March, J., Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: La visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid (2013) Revista de la Educación, 360, pp. 244-267
  • Mengual, S., La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior (2011) Alicante: Departamento de Didáctica General y Didácticas específicas, , Facultad de Alicante
  • Ministerio de Educación, (2013) Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), Recuperado de en http://www.mecd.gob.es/cniie/investigacion-innovacion/marcos-cualificaciones/meces.html
  • Moreno, E., La técnica «Delphi» en la evaluación de necesidades: Una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares. Bordón (2002) Revista de Pedagogía, 54 (1), pp. 83-94
  • OCDE, (2008) Education at a glance , Paris: OCDE
  • Ribes Iñesta, E., El concepto de competencia: Su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (1), pp. 33-45
  • Rodríguez Moreno, M.L., Evaluación, Balance y Formación de competencias laborales transversales (2006) Propuesta para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo , Barcelona: Laertes
  • Tejada, J., Navío, A., El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: Una mirada desde la formación (2005) Revista Iberoamericana de Educación (versión digital), 37 (2). , Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf
  • Universidad de Sevilla (s.f.), Descriptores de Dublín. Informe en español, Recuperado de http://institucional.us.es/eees/formacion/descriptores_Dublin_castellano.pdf
  • Van der Hofstadt, C., Gómez Gras, J.M., (2006) Competencias y habilidades profesionales para universitarios, (coords.) Madrid: Díaz de Santos
  • Vélaz de Medrano, C., Formación y Profesionalización de los Orientadores desde el Enfoque de Competencias (2008) Educación XX1, 11, pp. 155-181
  • Villa Sánchez, A., Poblete Ruiz, M., Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (1), pp. 147-170