La política viaria municipal a finales de la Edad Media (1430-1530)El caso de Jerez de la Frontera

  1. Enrique José Ruiz Pilares 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. España
Revista:
Norba: Revista de historia

ISSN: 0213-375X

Año de publicación: 2012

Número: 25-26

Páginas: 207-226

Tipo: Artículo

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Resumen

A finales de la Edad Media las vías de comunicación que conectaban las ciudades castellanas eran prácticamente intransitables con carretas en la mayoría de sus trazos. Esto era un gran inconveniente para núcleos de población que prosperaban económicamente gracias a las actividades mercantiles. El estudio de Jerez de la Frontera nos ha permitido analizar las diferentes políticas llevadas por el concejo para intentar paliar estas carencias. La falta de apoyo por parte de la Corona, dejó el impulso de estas labores en manos del concejo y su debilitada hacienda concejil, la iniciativa vecinal, y los intereses de la élite socioeconómica dominante, la mayor beneficiaria del buen funcionamiento de las comunicaciones.