Investigación cualitativa en el estudio de la aculturación de la población inmigrante marroquí en Andalucía. La aplicación de la teoría fundamentada

  1. Violeta LUQUE RIBELLES 1
  2. Isabel Mª HERRERA SÁNCHEZ 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2015

Número: 15

Páginas: 553-565

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V0I15.2628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Este trabajo aborda la investigación de los procesos de aculturación desde la perspectiva de la investigación cualitativa (IC) con propósitos transformadores. Se revisan los presupuestos de la metodología cualitativa, y se argumenta cómo proporciona una visión crítica y comprometida de la investigación al dar voz a colectivos silenciados y permitir una investigación culturalmente sensible. Los pasos que pueden guiar su estudio se ejemplifican mediante una investigación sobre los procesos de aculturación de la población inmigrante marroquí asentada en Andalucía. Para analizar las narrativas se aplicó la Teoría Fundamentada, lo que proporcionó sistematicidad al proceso y generó como resultado una serie de proposiciones fundamentadas en los datos de cómo experimenta la población inmigrante marroquí los procesos de aculturación. Finalmente, se extraen un conjunto de conclusiones sobre la contribución de la IC, se muestran las limitaciones del estudio y se plantea como línea de trabajo para el futuro la pertinencia de desarrollar investigaciones con diseños mixtos.

Referencias bibliográficas

  • Arends-Toth, J., & van de Vijver, F. J. R. (2006). Issues in the conceptualization and assessment of acculturation. In M.H. Bornstein & L.R. Cote (Eds.), Acculturation and parent-child relationships: Measurement and development (pp. 33–62). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Butterfoss, F.D., Goodman, R.M. & Wandersman, A. (1996). Community coalitions for prevention and health promotion: factors predicting satisfaction, participation and planning. Health Education Quarterly, 23, 65–79. doi: http://dx.doi.org/10.1177/109019819602300105
  • Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: Objectivist and constructivist methods. In N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 509-535) (2nd ed.). Thousand Oaks, CA.: Sage Publications.
  • Chirkov, V. (2009). Critical psychology of acculturation: What do we study and how do we study it, when we investigate acculturation? International Journal of Intercultural Relations, 33, 94-10. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijintrel.2008.12.004
  • Creswell, J.W. (2002). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River, New Jersey: Merril Prentice Hall.
  • Creswell, J.W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed.).Thousand Oaks, CA.: Sage Publications
  • Denzin, N., & Lincoln, Y. (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.
  • Fawcett, S.B., Lewis, R.K., Paine-Andrews, A., Francisco, V.T., Richter, K.P., Williams, E.L., & Copple, B. (1997). Evaluating community coalitions for prevention of substance abuse: The case of project freedom. Health Education & Behavior, 24(6), 812-828. doi: 10.1177/109019819702400614
  • Garrido, R., Luque-Ribelles, V., & García-Ramírez, M. (2013). La Investigación-Acción Participativa como estrategia de intervención psicosocial [Participatory Action Research as psychosocial intervention strategy]. In J. Buades Fuster y C. Giménez Romero (Coord.), Manual de intervención comunitaria en barrios [Manual for community action in neighborhoods] (pp. 102- 123). Valencia: Fundación CeiMigra. ISBN. 978-84-15731-85-6
  • Glaser, B. (1992). Basics of Grounded Theory analysis. Mill Valley, CA: Sociology Press.
  • Glaser, B. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley, CA.: Sociology Press.
  • Glaser, B.G. y Strauss, A.L. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine.
  • Hardiman, E.R., Theriot, M.T., & Hodges, J.Q. (2005). Evidence-based practice in mental health: Implications and challenges for consumer-run programs. Best Practices in Mental Health, 1, 105- 122.
  • Harper, G.W., Lardon, C., Rappaport, J., Bangi, A.K., Contreras, R. & Pedraza, A. (2004). Community narratives: The use of narrative ethnography in participatory community research. In L. Jason, C. Keys, Y. Suárez-Balcázar, R.R. Taylor, M. Davis, J. Durlak, & D. Isenberg (Eds.), Participatory community research: Theories and methods in action. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Kelly, J.G., Azelton, L.S., Burzette, R.G. & Mock, L.O. (1994). Creating social settings for diversity: An ecological thesis. In E.J. Trickett, R.J. Watts, & D. Birman (Eds.), Human diversity: Perspectives on people in context (pp. 424- 451). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Kidder, L.H. & Fine, M. (1997). Qualitative inquiry in psychology: A radical tradition. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.), Critical psychology: An introduction (pp. 34–50). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Martín-Baró, I. (1994). Writings for a liberation psychology (Edited by A. Aron y S. Corne). Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Mason, J. (2006). Mixing methods in a qualitative driven way. Qualitative Research, 6(1), 9-25. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1468794106058866
  • Mertens, D.M. (2007). Transformative paradigm. Mixed methods and social justice. Journal of Mixed Methods Research, 1, 212-225. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1558689807302811
  • Mertens, D.M. (2010). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Miles, M.B. & Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: SagePublications.
  • Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en psicología comunitaria [Do to transform. The method in community psychology]. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales.
  • Montero, M. & Sonn, C.C. (2009). About liberation and psychology: An introduction. In M. Montero & C.C. Sonn (Eds.), Psychology of liberation. Theory and applications (pp. 1-11). New York: Springer.
  • Nelson, G., Janzen, R., Trainor, J, & Ochocka J. (2008). Putting values into practice: public policy and the future of mental health consumer-run organizations. American Journal of Community Psychology, 42(1-2), 192-201. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10464-008-9191-y
  • Nelson, G. & Prilleltensky, I. (2002). Doing psychology critically. Making a difference in diverse settings. New York, EEUU: Palgrave Macmillan.
  • Nelson, G. & Prilleltensky, I. (2005). The project of community psychology: Issues, values and tools for liberation and well-being. In G. Nelson y I. Prilleltensky (Eds.), Community psychology. In pursuit of liberation and well-being (pp. 23-44). New York: Palgrave Macmillan.
  • Olesen, V. (1994). Feminism and models of qualitative research. In N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 158-174). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Patton, M.Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Rappaport, J. (1995). Empowerment meets narrative: Listening to stories and creating settings. American Journal of Community Psychology, 23, 795-807. doi: http://dx.doi.org/10.1007/ BF02506992
  • Rappaport, J. (2000). Community narratives: Tales of terror and joy. American Journal of Community Psychology, 28, 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.1023/A:1005161528817
  • Schwandt, T. A. (2000). Three epistemological stances for qualitative inquiry: Interpretitivism, hermeneutics and social constructivism. In N. Denzin & Y. Lincoln (Ed.), Handbook of qualitative research (pp. 189-214). Thousand Oaks: Sage
  • Stein, C.H. & Mankowski, E.C. (2004). Asking, witnessing, interpreting, knowing: Conducting qualitative research in community psychology. American Journal of Community Psychology, 33(1/2), 21-35. doi: http://dx.doi.org/10.1023/B:AJCP.0000014316.27091.e
  • Strauss, A. & Corbin, J. (1998) Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: Sage Publications.