Desarrollo socioeconómico endógeno-local y enoturismoel Marco de Jerez-Sherry (España)

  1. Vieira Rodríguez, Áurea 1
  2. Lopez-Guzman Guzman, Tomas 2
  3. Rodriguez García, Juan 1
  1. 1 Universidad de Cádiz.
  2. 2 Universidad de Córdoba.
Zeitschrift:
Desenvolvimento Regional em debate: DRd

ISSN: 2237-9029

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 2

Nummer: 2

Seiten: 45-62

Art: Artikel

DOI: 10.24302/DRD.V2I2.231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En los albores del siglo XXI, los turistas buscan nuevas experiencias que le permitan conectar con la herencia cultural y social de los lugares que visita. En este sentido, surgen nuevas oportunidades como la creación y gestión de rutas turísticas. En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación que aborda el análisis de la ruta del vino en el Marco de Jerez-Sherry (Jerez de la Frontera-España). Esta ruta del vino permite la articulación de un producto turístico (enoturismo) que implica dar respuesta a las exigencias de esta nueva tipología de turista y, al mismo tiempo, presenta una nueva vía para la comercialización y la promoción del vino de jerez-sherry. Los resultados de dicha investigación proceden de la realización de un trabajo de campo donde se ha analizado, desde el punto de vista de la oferta, cómo la articulación de una ruta del vino puede fomentar el desarrollo socioeconómico de esta área geográfica, poniendo en practica e implementando mucho de los instrumentos y políticas que emplea la corriente de pensamiento Desarrollo Económico Territorial Endógeno (DETE).Los principales resultados de la investigación reflejan la importancia de reforzar el enoturismo en esta zona geográfica, ya que podría servir para promocionar, además de la zona geográfica, las diferentes clases de vinos elaborados en la zona, sobre todo, en los mercados internacionales, y, asimismo, servir como nueva vía de potenciación del tejido productivo (Pymes) y de comercialización de los productos vinícolas  y una  oportunidad en su proyección internacional de la   imagen de la industria bodeguera y sus productos.