Formación en seguridad del paciente en las escuelas de medicina y enfermería en España

  1. J.J. Mira 1
  2. M. Guilabert 1
  3. J. Vitaller 2
  4. E. Ignacio 3
  1. 1 Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan, Alicante, España
  2. 2 Inspección Médica, Consellería Sanitat, Elche, Alicante, España/ CEU San Pablo, Elche, Alicante, España
  3. 3 Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2016

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 141-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2015.08.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo Comparar el alcance de las enseñanzas en seguridad del paciente que reciben estudiantes de medicina y enfermería. Método Estudio observacional. Se encuestó a 2 muestras de conveniencia de estudiantes de medicina y enfermería de 3 universidades y se compararon sus resultados en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes y en un test de 5 preguntas de 5 opciones de respuesta. Se determinó encuestar a 79 estudiantes en cada grupo para detectar diferencias de 0,3 puntos (estimación bilateral) para una potencia del 80% y un nivel de confianza del 95%. Resultados Respondieron 144 estudiantes (74 de enfermería y 70 de medicina). Los estudiantes de enfermería lograron una mayor puntuación en los factores de franqueza en la comunicación con los pacientes (3,8 vs 3,2; p < 0,001) y en actitud proactiva para identificar riesgos para los pacientes (4,3 vs 3,8; p < 0,001). Los estudiantes de medicina fueron más conscientes de la inevitabilidad de muchos de los eventos adversos (2,3 vs 3,1, p < 0,001). En total, 10 (7%) estudiantes tuvieron solo un fallo en el test y solo uno (1%) acertó con sus respuestas en el test a todas las preguntas. Conclusiones Las formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en enfermería como en medicina, aunque los estudiantes de enfermería reciben más información.