La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontáneaun recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo

  1. José Antonio Acevedo-Díaz
  2. Antonio García-Carmona
  3. María del Mar Aragón
Revista:
Ciencia & Educação

ISSN: 1980-850X

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 913-933

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/1516-731320160040006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencia & Educação

Resumen

Resumen: Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clases de ciencias algunas cuestiones de Naturaleza de la Ciencia (NDC), desde un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación de Estudiantes de Profesorado de Educación Secundaria (EPES) en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a los aspectos epistémicos como a los no-epistémicos en el texto de la controversia y en las cuestiones que se plantean. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación y evaluación en el aula, que se concreta en: (1) lectura de la controversia y respuesta en equipo a unas cuestiones sobre NDC; (2) discusión en clase de las primeras respuestas; y (3) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.

Referencias bibliográficas

  • ABD-EL-KHALICK, F. S.. (1998). The influence of history of science courses on students' conceptions of the nature of science. School of Education, Oregon State University. Oregon.
  • ABD-EL-KHALICK, F. S.. (1999). Teaching science with history. The Science Teacher. 66. 18-22
  • ABD-EL-KHALICK, F. S.. (2013). Teaching with and about nature of science, and science teacher knowledge domains. Science & Education. 22. 2087
  • ABD-EL-KHALICK, F. S., LEDERMAN, N. G.. (2000). The influence of history of science course on students' views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching. 37. 1057
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Enseñanza de las Ciencias. 16. 409
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6. 355
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 5. 178
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (2006). Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 3. 369
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A., GARCÍA-CARMONA, A.. (2016). "Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado": tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13. 3-19
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (2016). Una controversia de la historia de la tecnología para aprender sobre naturaleza de la tecnología: Tesla vs. Edison - la guerra de las corrientes. Enseñanza de las Ciencias. 34. 193-209
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (2016). Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia: fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 11. 203
  • ACEVEDO-DÍAZ, J. A., GARCÍA-CARMONA, A., ARAGÓN, M. M.. (2016). Un caso de historia de la ciencia para aprender naturaleza de la ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13. 408
  • ALLCHIN, D.. (2004). Pseudohistory and pseudoscience. Science & Education. 13. 179
  • ALLCHIN, D.. (2003). Scientific myth-conceptions. Science Education. 87. 329
  • BRAGA, M., GUERRA, A., REIS, J. C.. (2012). The role of historical-philosophical controversies in teaching sciences: the debate between Biot and Ampère. Science & Education. 21. 921
  • CLOUGH, M. P.. (2011). The story behind the science: bringing science and scientists to life in post-secondary science education. Science & Education. 20. 701
  • COLLINS, H. M., PINCH, T.. (1996). El gólem: lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. Crítica. Barcelona.
  • (2011). Informe Enciende: enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar para edades tempranas en España. COSCE. Madrid.
  • DUBOS, R. J.. (1984). Pasteur. Salvat. Barcelona.
  • ECHEVERRÍA, J.. (2002). Ciencia y valores. Destino. Barcelona.
  • (2011). Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Eurydice. Science education in Europe: national policies, practices and research.
  • FARLEY, J., GEISON, G. L.. (1994). Pasteur. Paidós. Pouchet.
  • FORATO, T. C. M., MARTINS, R. A., PIETROCOLA, M. A.. (2011). Historiografia e natureza da ciência na sala de aula. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. 28. 27-59
  • GÁLVEZ, A.. (1988). The role of the French Academy of Sciences in the clarification of the issue of spontaneous generation in the mid-nineteenth century. Annals of Science. 45. 345
  • GARCÍA-CARMONA, A.. (2014). Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias. 32. 493-509
  • GARCÍA-CARMONA, A.. (2015). Noticias sobre temas de astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. Revista de Enseñanza de la Física. 27. 19-30
  • GARCÍA-CARMONA, A., ACEVEDO-DÍAZ, J. A.. (2016). Learning about the nature of science using newspaper articles with scientific content: a study in initial primary teacher education. Science & Education. 25. 523
  • IZQUIERDO, M.. (2008). Ciência-tecnologia-sociedade no ensino das ciências, educação científica e desenvolvimento sustentável. Universidade de Aveiro. Aveiro.
  • JENKINS, E. W.. (1990). The history of science in British schools: retrospect and prospect. International Journal of Science Education. 12. 274
  • LATOUR, B.. (1991). Historia de las ciencias. Cátedra. Madrid.
  • MARTINS, L. A-C. P.. (2009). Pasteur e a geração espontânea: uma história equivocada. Filosofia e História da Biologia. 4. 65-100
  • MARTINS, L. A-C. P., MARTINS, R. A.. (1989). Geração espontânea: dois pontos de vista. Perspicillum. 3. 5-32
  • MATTHEWS, M. R.. (2015). Science teaching: the contribution of history and philosophy of science. 20th anniversary revised and expanded edition. Routledge. New York.
  • MCCOMAS, W. F.. (2008). Seeking historical examples to illustrate key aspects of the nature of science. Science & Education. 17. 249
  • MCCOMAS, W. F.. (2013). Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas. Tipographia Editora Expressa. São Carlos.
  • MCCOMAS, W. F., KAMPOURAKIS, K.. (2015). Using the history of biology, chemistry, geology, and physics to illustrate general aspects of nature of science. Review of Science, Mathematics and ICT Education. 9. 47-76
  • MCMULLIN, E.. (1987). Scientific controversies: case studies in the resolution and closure of disputes in science and technology. Cambridge University Press. New York.
  • MONK, M., OSBORNE, J.. (1997). Placing the history and philosophy of science on the curriculum: a model for the development of pedagogy. Science Education. 81. 405
  • (2013). For states, by states. National Academy of Sciences. Washington.
  • PASTEUR, L.. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé. Buenos Aires.
  • RAYNAUD, D.. (1999). La correspondance de F.-A. Pouchet avec les membres de l'Académie des Sciences: une réévaluation du débat sur la génération spontanée. European Journal of Sociology. 40. 257
  • TOLVANEN, S.. (2014). How to use historical approach to teach nature of science in chemistry education?. Science & Education. 23. 1605
  • (1996). The national science education standards. National Academy Press. Washington.
  • VALLVERDÚ, J., IZQUIERDO, M.. (2010). Error y conocimiento: un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias. 28. 47-60
  • WALLER, J.. (2002). Fabulous science: fact and fiction in the history of scientific discovery. Oxford University Press. New York.