Joven con Síndrome de Down y natación recreativaposibilidades hacia la inclusión

  1. Rocío Izquierdo Gómez 1
  2. Mario Díaz del Cueto 2
  1. 1 Universidad Central de Chile
    info

    Universidad Central de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/0577avk88

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 65

Páginas: 43-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2017.65.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las percepciones de los agentes participantes y los factores que inciden en la inclusión de un niño con síndrome de Down (SD) en un programa de natación recreativa. Los participantes fueron: un joven con SD, nueve jóvenes sin discapacidad diagnosticada, la monitora de natación, el coordinador de la actividad y la madre del niño con SD. El presente estudio, basado en una metodología cualitativa, recogió la información a través de entrevistas semi-estructuradas, observación sistemática y diario de la investigadora. La utilización de un proceso inductivo permitió categorizar la información y obtener los siguientes resultados: es necesaria una mayor coordinación entre los agentes implicados, adaptar el programa en función de las características de todos los participantes, mejorar la formación específica de los técnicos responsables y la fluidez de la comunicación entre los agentes implicados para posibilitar la inclusión del niño con SD a través de la natación recreativa.

Referencias bibliográficas

  • BOE (2008). Jefatura de Estado. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. BOE núm. 96, del Lunes 21 de abril de 2008. Espa-a.
  • Conatser, P., Block, M., y Gansneder, B. (2002). Aquatic instructors" beliefs toward inclusion: The theory of planned behavior. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(2), 172-187. https://doi.org/10.1123/apaq.19.2.172
  • Conatser, P., Block, M., y Lepore, M. (2000). Aquatic Instructors' Attitudes Toward Teaching Students With Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 17(2), 197-207. https://doi.org/10.1123/apaq.17.2.197
  • Crawford, S., O'Reilly, R., y Flanagan. N. (2012). Examing current provision, practice and experience of initial teacher training providers in ireland preparing pre service teachers for the inclusion of students with special education needs in physical education clases. European Journal of Adapted Physical Activity, 5(2), 23-44.
  • Díaz-Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348.
  • Díaz-Pareja, E. M. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6(1–2), 151-165. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL3.pdf
  • Egea-García, C. y Sarabia-Sánchez, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, 50, 15-30
  • Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa, 2º Ed. Madrid: Morata.
  • Frey, G. C., Buchanan, A. M., y Sandt, D. D. R. (2005). "I'd rather watch TV": An examination of physical activity in adults with mental retardation. Mental Retardation, 43, 241-254. Obtenido de http://aaiddjournals.org/doi/pdf/10.1352/0047-6765%282005%2943%5B241%3AIRWTAE%5D2.0.CO%3B2 https://doi.org/10.1352/0047-6765(2005)43[241:IRWTAE]2.0.CO;2
  • García-Llamas, J. L. (2003). Métodos de investigación en Educación. Volumen II. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED.
  • Grandisson, M., Tétreault, S., y Freeman, A. R. (2012). Enabling integration in sports for adolescents with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 25(3), 217-30. doi: 10.1111/j.1468-3148.2011.00658.x. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2011.00658.x
  • Heller, T., Hsieh, K., y Rimmer, J. (2002). Barriers and supports for exercise participation among adults with Down syndrome. Journal of Gerontological Social Work, 38(1/2), 161-178.
  • Hernández-Vázquez, F.J. (2012). ¿Se incluye, discrimina, segrega o margina en la clase de educación física? En F.J. Hernández-Vázquez (coord.), Inclusión en Educación Física (pp.13-22). Barcelona: Inde.
  • Hiu-Lun, E. y Fung, L. (2009). Parent´s experiences and decisions on inclusive sport participation of their children with intellectual disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 26(2), 151- 171. https://doi.org/10.1123/apaq.26.2.151
  • Horvat, M. A. y Forbus, W. R. (1989). Using the aquatic environment for teaching handicapped children (2nd ed.). Kearney, NE: Educational Systems Associates.
  • Hutzler, Y. (2003). Attitude toward the participation of individuals with disabilities in physical activity: A reviews. QUEST , SS, 347-373. https://doi.org/10.1080/00336297.2003.10491809
  • Hutzler, Y. y Korsensky, O. (2010). Motivational correlates of physical activity in persons with an intellectual disability: a systematic literature review. Journal of Intellectual Disability Research, 54(9), 767–786. doi: 10.1111/j.1365-2788.2010.01313.x https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01313.x
  • LeCompte, M. D. y Schensul, J. J. (1999). Analyzing and interpreting ethnographic data. Walnut Creek, CA: Alta Mira.
  • Lepore, M., Gayle, G. W., y Stevens, S. F. (1998). A professional guide to conducting adapted aquatic programs. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Mendoza-Láiz, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria. INDE. Barcelona
  • Murphy, N. A., Carbone, P. S. y American Academy of Pediatrics Council on children with Disabilities. (2008). Promoting the participation of children with disabilities in sports, recreation, and physical activities. Pediatrics, 121(5):1057-61. doi: 10.1542/peds.2008-0566. https://doi.org/10.1542/peds.2008-0566
  • Norins J. B., Harada C. M., Parker R. C. y Brecklinghaus S. (2008). Evaluation of the Special Olympics Europe ⁄ Eurasia Unified football pilot-project: Findings from Austria, Poland, Romania, Serbia and Slovakia. Special Olympics Inc. Available at: http://www.specialolympics.org/research_studies.aspx
  • O’Brien, D., Kudlácek, M., y Howe, P. D. (2009). A contemporary review of English language literature on inclusion of studies with disabilities in physical education: a European perspective. European Journal of Adapted Physical Activity, 2, 46-61.
  • Obrusníková, I. y Válková, H. (2003). Impact of Inclusion in General Physical Education on Students without Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 20, 230-245. https://doi.org/10.1123/apaq.20.3.230
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Place, K. y Hodge, S. R. (2001). Social Inclusion of Students with Physical Disabilities in General Physical Education: A Behavioral Analysis. Adapted Physical Activity Quarterly, 18, 389-404. https://doi.org/10.1123/apaq.18.4.389
  • Rimmer, J. H., Riley, B., Wang, E., Rauworth, A., y Jurkowski, J. (2004). Physical activity participation among persons with disabilities: Barriers and facilitators. American Journal of Preventive Medicine, 26(5), 419-425. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.02.002
  • Rodríguez-Hernández, M. L.; Graupera, J. L. y Ruiz, L. M. (2002). Aplicabilidad del test MABC en escolares con síndrome de Down. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (7) pp. 221-234 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista7/MABC.htm
  • Siperstein, G. N., Glick, G. C., y Parker, R. C. (2009). Social Inclusion of Children With Intellectual Disabilities in a Recreational Setting. Intellectual and Developmental Disabilities, 47(2), 97-107. doi: http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-47.2.97 https://doi.org/10.1352/1934-9556-47.2.97
  • Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (2005). The Sage handbook of qualitative research. 3ª edición. London: Sage Publications.
  • Taylor, N., Dodd, K., Shields, N., y Bruder A. (2007). Therapeutic exercise in physiotherapy practice is beneficial: a summary of systematic reviews 2002-2005. Australian Journal of Physiotherapy, 53, 7-16. https://doi.org/10.1016/S0004-9514(07)70057-0
  • Verderber, J. M. S., Rizzo, T. L., y Sherril, C. (2003). Assessing Students Intention to Participate in Inclusive Phsyical Education. Adapted Physical Activity Quarterly, 20, 26-45. https://doi.org/10.1123/apaq.20.1.26
  • World Health Organization (2013). How to use the ICF: A practical manual for using the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Exposure draft for comment. Geneva: WHO
  • Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.