La comunicación de marketing en la empresa de distribución española Mercadona
- Marín Dueñas, Pedro Pablo 1
- Lozano Fernández, Jesús 1
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1390-8618, 1390-6291
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: (abril-septiembre)
Volumen: 7
Número: 13
Páginas: 9-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía
Resumen
Esta investigación profundiza en la manera en que la empresa de distribución española Mercadona, una de las más importantes del país y con mayor crecimiento en los últimos años, desarrolla su comunicación comercial o de Marketing. Se analizará la comunicación externa que la empresa realiza y se prestará además especial atención al uso que hace la organización de Internet y de las principales redes sociales, con el objetivo de conocer las herramientas de comunicación que implementa en su estrategia comunicativa. Para ello se ha desarrollado una metodología mixta cuali-cuantitativa, basada en las técnicas de la observación y el análisis de contenido, de cuya aplicación se desprende que Mercadona utiliza, preferentemente, herramientas de comunicación de las denominadas No Convencionales o No Masivas, sin hacer uso de las más tradicionales, como puede ser la publicidad en televisión, prensa o radio. Por otro lado, está presente en las principales redes sociales digitales, haciendo un uso eficiente de ellas, aunque este uso está más enfocado a comunicar su identidad corporativa que en dar a conocer sus productos. De los resultados se desprende, a modo de conclusión, que la empresa de distribución Mercadona está más centrada en comunicar desde una perspectiva de corporate que comercial.
Referencias bibliográficas
- Marketing, Comunicación Comercial, Distribución, Mercadona