La visión de España a través de las guías de viaje en lengua inglesa (Siglos XIX y XX)

  1. MARÍA VÁZQUEZ AMADOR
  2. MARÍA CARMEN LARIO DE OÑATE
  3. CRISTINA FIGUEROA DOMECQ
Revista:
Revista Turismo & Desenvolvimento

ISSN: 1645-9261

Año de publicación: 2015

Número: 24

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Turismo & Desenvolvimento

Resumen

El viaje ha pasado de ser una necesidad, a ser una razón de fortalecimiento de las naciones, incluso una experiencia educativa e “ilustrada” (siglos XVII-XVIII). Actualmente, el turismo implica una amplia modalidad de viajes turísticos, destinos y viajeros. Aunque hoy en día existen numerosos medios para recabar información con el objetivo de seleccionar un destino turístico determinado y organizar dicho viaje, las guías de viaje, importante medio de información en el siglo XXI, se convierten en el siglo XIX en la mejor y, en muchos casos, único medio de información. Por ello, el objetivo del presente artículo es analizar el tratamiento que se realizaba de un destino emergente, como era España en los siglos XIX y XX, por parte de las guías de viaje en inglés. La falta de estadísticas comparables en aquella época, convierten el análisis de estas guías, verdaderos generadores de opinión, en un medio para entender la evolución de la industria turística de este país. A través de un Análisis de Contenido se observa una evolución clara en la percepción positiva hacia la industria alojativa en España, así como de sus medios de transporte. Por otra parte, destaca, ya en el siglo XIX, el interés de los turistas que visitan España por su herencia cultural, su gastronomía y sus artes. En definitiva, es imposible entender el presente sin comprender el pasado.