“A Dangerous Love”Ben Okri’s Persisting Commitment to Literary Experimentation

  1. Maurice Frank O'Connor 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2017

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 189-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

En los últimos años parece que los círculos literarios han dado de lado al que fuera considerado escritor post-colonial de renombre, Ben Okri, novelista nigeriano afincado en Londres. Mientras que sus primeras obras aún son objeto de estudio y son consideradas muy influyentes, apenas se han hecho análisis críticos de sus trabajos más recientes. Partiendo de esta idea, nuestro objetivo es definir las numerosas transformaciones por las que ha pasado la obra del autor para explicar las razones que hay detrás de ciertas recepciones negativas de la misma. Para comprender la nueva dirección que la obra actual de Okri ha tomado, se debe analizar la totalidad de su producción novelística como si se tratase de un todo que pugna por lograr una renovación continua de la forma literaria. Partimos de la premisa de que la experimentación podría, al contrario de lo que perseguía, estar impidiendo el éxito del autor, y el presente trabajo, por tanto, examinará en profundidad la naturaleza experimental de sus últimas obras para ofrecer una serie de percepciones sobre sus posibles limitaciones.

Referencias bibliográficas

  • Appiah, Kwame Anthony. 1992. “Spiritual Realism.” The Nation, August 3-10, 146- 148.
  • Cooper, Brenda. 1998. Magic Realism in Western and African Fiction: Seeing with a Third Eye. London and New York: Routledge.
  • Fernández Vázquez, José Santiago. 2002. La novela de formación: una aproximación a la ideología colonial europea desde la óptica del Bildungsroman clásico. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Fox, Alistair. 2005. “In Search of the Postmodern Utopia: Ben Okri’s In Arcadia.” Portal Journal of Multidisciplinary International Studies 2 (2): 1-16.
  • Fraser, Robert. 2002. Ben Okri. Writers and Their Work. Devon: Northcote House.
  • Gutleben, Christian. 2013. “African Ghotic: Ben Okri’s Aesthetics of the Uncanny in The Famished Road.” In The Famished Road: Ben Okri’s Imagined Homelands, edited by Vanessa Guignery, 47-58. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.
  • Harner, Michael. 1980. The Way of the Shaman: A Guide To Power and Healing. New York: Bantam Books.
  • Hawley, John C. 1995. “Ben Okri’s Spirit-Child: AbikuMigration and Postmodernity.” Research in African Literatures 26 (1): 30-39.
  • Mamadu, Ayo. 1991. “Portrait of a Young Artist in Ben Okri’s The Landscapes Within.” Commonwealth Essays and Studies 13 (2): 85-91.
  • McCabe, Douglas. 2005. “‘Higher Realities’: New Spirituality in Ben Okri’s The Famished Road.” Research in African Literatures 36 (4): 1-21.
  • McCabe, Douglas. 2013. “New Age Spirituality, Abiku and Hunger in The Famished Road.” Commonwealth 35 (2): 21-31.
  • Nabokov, Vladimir. (1981) 2002. Lectures on Russian Literature. Boston: Mariner Books.
  • O’Connor, Maurice. 2008. “A Journey Towards Stillness: Modes of Renewal in Ben
  • Okri’s Starbook.” Wasafiri 23 (2):17-22. Okri, Ben. 1979. Flowers and Shadows. London: Longman Drumbeat.
  • Okri’s Starbook. 1981. The Landscapes Within. London: Longman.
  • Okri’s Starbook. 1986. Incidents at the Shrine. London: Vintage.
  • Okri’s Starbook. 1988. Stars of the New Curfew. London: Vintage.
  • Okri’s Starbook. (1991) 1993. The Famished Road. London: Vintage.
  • Okri’s Starbook. (1993) 1994. Songs of Enchantment. London: Vintage.
  • Okri’s Starbook. 1995. Astonishing the Gods. London: Phoenix.
  • Okri’s Starbook. 1996. Dangerous Love. London: Phoenix.
  • Okri’s Starbook. 1998. Infinite Riches. London: Phoenix.
  • Okri’s Starbook. 2002. In Arcadia. London: Phoenix.
  • Okri’s Starbook. 2007. Starbook: A Magical Tale of Love and Regeneration. London: Rider.
  • Okri’s Starbook. 2009. Tales of Freedom. London: Rider.
  • Okri’s Starbook. 2011. A Time For New Dreams. London: Rider.
  • Okri’s Starbook. 2014. The Age of Magic. London: Head of Zeus.
  • Phillips, Maggi. 1997. “Ben Okri’s River Narratives: The Famished Road and Songs of Enchantment.” In Contemporary African Fiction, edited by Derek Wright, 167-179. Bayreuth: Breitinger.
  • Quayson, Ato. 1995. “Esoteric Webwork as Nervous System: Reading the Fantastic in Ben Okri’s Writing.” In Essays on African Writing, edited by Abdulrazak Gurnah, 144-158. Oxford: Heinemann.
  • Quayson, Ato. 1997. Strategic Transformations in Nigerian Literature: Orality and History in the Work of Rev. Samuel Johnson, Amos Tutuola, Wole Soyinka, and Ben Okri. Oxford: James Currey.
  • Rea, Williams. 1998. “Rationalising Culture: Youth, Elites and Masquerade Politics.” Africa 68 (1): 98-116.
  • Renato, Oliva. 1999. “Re-Dreaming the World: Ben Okri’s Shamanic Realism.” In Coterminous Worlds: Magic Realism and Contemporary Post Colonial Literature in English, edited by Elsa Linguanti, 171-196. Amsterdam: Rodopi.
  • Tunca, Daria. 2014. Stylistic Approaches to Nigerian Fiction. Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Wilkinson, Jane. 1992. Talking with African Writers. London: James Currey