Digital heritage training for historians in Europea local proposal

  1. Ruiz Gil, José-Antonio
Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 17

Páginas: 56-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2017.4726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review

Resumen

Este artículo propone implementar el uso de los recursos digitales en el currículo de historiadores en particular, y de gestores del patrimonio en general. Es posible desarrollar el sector proporcionando más empleo y promoviendo cambios teóricos y metodológicos. Para alcanzar esta propuesta hay que tener en cuenta las recientes reformas legales en educación y en el Mercado Europeo Único Digital. Tales cambios son posibles porque hay una enorme experiencia en la digitalización del patrimonio. Pero los contenidos de los planes de estudio existentes en la actualidad, así como la lentitud en la implantación de la Educación por Competencias lo impiden. Esta investigación documental se basa en un contexto español que puede beneficiarse del desarrollo curricular implementado en otros lugares. Se plantea todo esto en el caso de los estudios de Historia y Patrimonio en la Universidad de Cádiz, así como una propuesta de acción favorable.

Referencias bibliográficas

  • Barbier, B. (2014). Les offres de formation en patrimoines et humanités numériques dans le établisements d’enseignement supérieur française. In Bernadette Saou-Dufrene (Ed.), Heritage and digital humanities. How should training practices evolve? (pp. 395–399). Berlin: Lit Verlag.
  • Barreiro, D. (2013). Arqueológicas. Hacia una arqueología aplicada. Barcelona: Bellaterra Arqueología.
  • CEHAD (2016). Curso de extensión sobre historia del arte digital. Retrieved October 12, 2016, from http://www.cehad.es/
  • COTEC (2010). Informes sobre el sistema español de innovación en el sector del patrimonio histórico. Madrid: Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica.
  • Communication from the Commission to the European Parliament. The Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, 2016 . Digitising European industry reaping the full benefits of a digital single market. Brussels, 19.4.2016 COM, 180 final. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52016DC0180
  • EPOCH (2008). Draft proposal for a curriculum for digital heritage studies. Policies, practices and developments in Europe (pp. 37–47). Retrieved October 12, 2016, from http://public-repository.epochnet.org/deliverables/D_4_13_Final_State_of_the_Union.pdf
  • European Commission (2015). Digital single market. Retrieved February 19, 2016, from http://ec.europa.eu/priorities/digital-single-market/
  • European Parliament (2006). Recommendation 2006/962/CE. & European Commission, 2006. DOCE L394, 30/12/2006. Retrieved February 20, 2016, from http://is.jrc.ec.europa.eu/pages/EAP/DIGCOMP.html
  • Farjas, M. & Rejas, G. (2008). Digital cultural heritage-the Spanish reality. In EPOCH Draft proposal for a curriculum for digital heritage studies. Policies, practices and developments in Europe (pp. 21–36). Retrieved from http://publicrepository.epoch-net.org/deliverables/D_4_13_Final_State_of_the_Union.pdf
  • Fractus Learning (2014). Bloom’s digital taxonomy. Retrieved June 6, 2016, from http://www.fractuslearning.com/wpcontent/uploads/2014/08/bloom_taxonomy_1280.png George Mason University (2014). Rebuilding the portfolio: Digital humanities for art historians. Summer Institute George Mason University, July 7-18. Retrieved October 12, 2016, from http://arthistory2014.doingdh.org/wp-content/uploads/sites/3/2014/01/ReBuildingthePortfolioCurriculum2014.pdf
  • Getty (2016). Digital art history initiative of the Getty Foundation, a whole of training workshops supporting with awarded grants for preparing art historians to work with digital technologies. Retrieved October 12, 2016, from http://getty.edu/foundation/initiatives/current/dah/index.html
  • Grandjean, M. (2015). La visualisation des données en Histoire. Histoire et Informatique/ Geschichte und Informatik, vol. 18/19, 109–128. Retrieved from www.chronn-verlag.ch/php/chronos_src/Buch/978-3-0340-1289-8_Buch.pdf
  • HDH (2013). Humanidades Digitales Hispánicas Congreso Internacional. Retrieved February 21, 2016, from http://hdh2013.humanidadesdigitales.org/
  • Hayles, N. K. (2012). How we think: Transforming power and digital technologies. In D. Berry (Ed.): Understanding digital humanities, Palgrave MacMillan (pp. 42–66). http://doi.org/10.1057/9780230371934
  • Heritage Portal (2016). Retrieved October 12, 2016, from http://www.heritageportal.eu/Resources/Training/
  • IHC (2016). Initiative for Heritage Conservation. Retrieved October 12, 2016, from http://www.inherity.org/training/summer-schools/digital-tools-for-heritage-management/
  • ITCILO (2016). Máster en Patrimonio de la Humanidad y Proyectos culturales para el desarrollo. Retrieved February 21, 2016, from http://patrimoniomundial.itcilo.org/programa-1/copy_of_programa-1
  • ITN-DCH (2016). Initial training network for digital cultural heritage: Projecting our past to the future. Retrieved October 12, 2016, from http://www.itn-dch.eu/index.php/about-us/
  • Jones, S. E. (2016). Roberto Busa, S. J., and the emergence of humanities computing: The Priest and the punched cards. Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781315643618
  • Junta de Andalucia (2015). Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Retrieved February 19, 2016, from http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2015/60/BOJA15-060-00134-5243-01_00066439.pdf
  • Leicester University (2016). Heritage practice training courses of the Leicester University. Retrieved October 12, 2016, from http://www2.le.ac.uk/departments/history/heritage
  • Lorans, Elisabeth (2008). Digital archaeology curricula: some aspects of the state os practice in France and Tours University experiences. In EPOCH Draft proposal for a Curriculum for Digital Heritage Studies. Policies, Practices and Developments in Europe (pp. 37–47). Retrieved from http://public-repository.epochnet.org/deliverables/D_4_13_Final_State_of_the_Union.pdf
  • Manchester University (2016). Digital heritage research training initiative (2008-2010). Retrieved October 12, 2016, from http://www.alc.manchester.ac.uk/icp/research/projects/digital-heritage-training/
  • Manovich, L. (2016). The science of culture? Social computing, digital humanities and cultural analytics. In Mirko Tobias Schaefer & Karin Van Es (Eds.), The datafield society. social research in the age of Big Data. Amsterdam: Univ. Press. Retrieved from http://manovich.net/index.php/projects/cultural-analytics-social-computing
  • McLuhan, M., 1962. The Gutenberg galaxy: the making of tipographic man. Univ. Toronto Press.
  • Michel, J.-B., Y.K. Shen, A. P. Aiden, A. Veres, M. K. Grey, The Google Books Team, J.P. Pickett, D. Holberg, D. Clancy, P. Norvig, G. J. Orwant, S. Pinjer, M. A. Nowak, & Lieberman Aiden, E. (2011). Quantitative analysis of culture using millions of digital books. Science, 331,(6014), 176–182. http://dx.doi.org/10.1126/science.1199644
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (2013). Marco común de competencia digital docente, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, V 2.0. Retrieved February 20, 2016, from http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
  • Molina Vidal, J., Esclapes Jover, F.J., Tejerina Anton, D., & Fabregat Bolufer, L. (2013). Virtualización del Patrimonio de la Universidad de Alicante. Propuesta formativa. Virtual Archaeology Review, 4(8), 100–103. http://dx.doi.org/10.4995/var.2013.4331
  • Peña Dominguez, P. (2015). ¿Es la reconstrucción virtual de patrimonio infoarquitectura? In Congreso Internacional de Cultura Digital. Sociedad y Comunicación, perspectivas en el siglo XXI. 16-17 de marzo de 2015 (pp. 515–530). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
  • Ruiz Navarro, J. (Dir.) (2008). Creación de empresas en el ámbito de la Cultura. Madrid: Datautor.
  • SEAV (2012). Máster y Experto en Arqueología y Patrimonio Virtual. Retrieved February 21, 2016, from http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/files/2013/01/PDF-MASTER-Y-EXPERTO-SEAV.pdf
  • Turchin, P., Currie, Th. E., Turner, E. A. L., & Gravilets, S. (2013). War, space, and the evolution of old world complex societies, PNAS, 110(41), 16384–16389. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1308825110
  • UA (2016). Máster título propio de la Universidad de Alicante en Patrimonio Virtual. Retrieved February 21, 2016, from http://www.patrimoniovirtual.com/
  • UAB (2016). Universidad de Barcelona Máster en Humanidades Digitales. Retrieved February 21, 2016, from http://www.uab.cat/web/postgrado/master-en-humanidades-digitales/informacion-general-1206597472083.html/param1-3202_es/param2-2006/
  • UAH (2016). Título de Experto en Artes y Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Retrieved February 21, 2016, from http://www.universia.es/estudios/uah/experto-herramientas-digitales-aplicadas-arqueologia/st/242248
  • UC3M (2016). Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Retrieved February 21, 2016, from http://www.mastergestioncultural.eu/
  • UCLM (2016). Máster universitario en Patrimonio Histórico: investigación y gestión, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Retrieved February 21, 2016, from https://muphig.masteruniversitario.uclm.es/plan.aspx
  • UCM (2016). Máster universitario en Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Retrieved February 21, 2016, from https://www.ucm.es/masterconservacion/estructura
  • UCM DSU (2016). Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, de la Complutense de Madrid. Retrieved February 21, 2016, from https://www.ucm.es/master-arqueologia-antiguedad/estructura-del-plan
  • UGRA (2016). Grado Interuniversitario en Arqueología. Retrieved February 21, 2016, from http://grados.ugr.es/arqueologia/pages/infoacademica/estudios
  • UGRA-Master (2016). Máster Interuniversitario en Arqueología. Retrieved February 21, 2016, from http://masteres.ugr.es/arqueologia/pages/ficha
  • UM (2016). Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural por la Universidad de Murcia. Retrieved February 21, 2016, from http://www.um.es/web/letras/contenido/estudios/masteres/arte
  • UPO (2016). Máster de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico, and Máster en Diagnóstico en Conservación del Patrimonio Histórico. Retrieved February 21, 2016, from https://www.upo.es/postgrado/Master-OficialDiagnostico-del-Estado-de-Conservacion-del-Patrimonio-Historico?opcion=3& https://www.upo.es/postgrado/MasterOficial-Arte-Museos-y-Gestion-del-Patrimonio-Historico?opcion=3
  • UPV (2016a). Universitat Politècnica de València Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Retrieved February 21, 2016, from https://www.upv.es/titulaciones/MUCPA/menu_920396c.html
  • UPV (2016b). Universitat Politêcnica de València Master Universitario en Gestión Cultural. Retrieved June 6, 2016, from https://www.upv.es/titulaciones/MUGC/indexc.html
  • URV (2016). Màster oficial universitari en Arqueologia Clàssica. Retrieved February 21, 2016, from http://www.urv.cat/masters_oficials/arts_humanitats/arqueologia_classica/es_pla_master_arqueologia_classica.html
  • USAL (2016). Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales por la Universidad de Salamanca. Retrieved February 21, 2016, from http://www.usal.es/webusal/node/48570
  • UV (2016). Master Universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión. Universitat de València. Retrieved June 6, 2016, from http://www.uv.es/uvweb/master-patrimonio-cultural-identificacion-analisisgestion/es/master-patrimonio-cultural-identificacion-analisis-gestion-1285932165134.html
  • Universidad de Cadiz (2009). Memoria del Grado en Historia. Retrieved February 19, 2016, from http://filosofia.uca.es/filosofiayletras/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1126
  • Vicent, N., Ibañez-Etxeberria, A., & Asensio, M. (2014). Evaluation of heritage education technology-based programs. Virtual Archaeology Review, 6(13), 20–27. http://dx.doi.org/10.4995/var.2015.4367
  • Zorich, D. M. (2012). Transitioning to a digital world. art history, its research centers, and digital scholarship. A report to the The Samuel H. Kress Foundation and Roy Rosenzweig Center for History and New Media, George Mason University. Retrieved October 12, 2016, from http://www.kressfoundation.org/uploadedFiles/Sponsored_Research/Research/Zorich_TransitioningDigitalWorld.pdf