Estudio empírico sobre la actitud hacia los usos de la modalidad lingüística andaluza según diferentes variantes situacionales a partir de una metodología cuantitativa. Perspectivas científicas y aplicaciones didácticas.

  1. Rafael Crismán
  2. Isabel Núñez-Vázquez
Revista:
Dialectologia

ISSN: 2013-2247

Año de publicación: 2017

Número: 18

Páginas: 19-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dialectologia

Referencias bibliográficas

  • AJZEN, Icek (2001) “Nature and operation of attitudes”, Annual Review of Psychology, 52, 27-58. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.27.
  • BOWLES, Melissa (2011) “Measuring implicit and explicit linguistic knowledge What can heritage language learners contribute?”, Studies in second language acquisition, 33(2), special issue; SI, 247-271. doi: 10.1017/S0272263110000756.
  • CALERO, Jorge, Álvaro CHOI & Sebastián WAISGRAIS (2010) “Determinantes del riesgo del fracaso escolar en España: una aproximación a través del análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006”, Revista de Educación, número extraordinario, 225-256.
  • CARAVEDO, Rocío (2013) “La valoración lingüística como modo de percepción y significación”, en Antonio Narbona Jiménez (coord.), Conciencia y valoración del habla andaluza, Sevilla: UNIA.
  • CARBONERO, Pedro (1982) El habla de Sevilla, Sevilla: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Carbonero, Pedro (2004) “Repercusiones de la sociolingüística andaluza en la didáctica de la lengua”, Cauce, 27, 35-48.
  • COSERIU, Eugenio (1991) Lecciones de lingüística general, Madrid: Gredos.
  • CRISMÁN, Rafael (2008) Usos morfológicos de la norma lingüística gaditana, Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • DEL RÍO SADORNIL, Dionisio (2010) Método de investigación en educación volumen I proceso de diseños no complejos, Madrid: UNED.
  • DOLLINGER, Stefan (2012) “The Written Questionnaire as a Sociolinguistic Data Gathering Tool Testing Its Validity”, Journal of English Linguistics, 40(1), 74-110. doi: 10.1177/0075424211414808.
  • GARCÍA-SANTILLÁN, Arturo, Elena MORENO-GARCÍA, Juan Carlos CARLOS-CASTRO; Jorge ZAMUDIO ABDALA & Julieta GARDUÑO-TREJO (2012) “Cognitive, affective and behavioral components that explain attitudes towards statistics”, Journal of Mathematics Research, 4(5), 8-16. doi: 10.5539/jmr.v4n5p8.
  • GANER, Mark (2014) “Language rules and language ecology”, Language Sciences, 41, special Issue: SI, 111-121. doi: 10.1016/j.langsci.2013.08.012.
  • GARRETT, Peter (2010) Attitudes to Languages, Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • GILES, Howard & Mikaela MARLOW (2011) “Theorizing language attitudes. Existing frameworks, an integrative model, and new directions”, in Charles Thomas Salmon (ed.), Communication yearbook, New York, NY: Routledge, 161-197.
  • GUTIÉRREZ, Xavier (2013) “The construct validity of grammaticality judgment tests as measures of implicit and explicit knowledge”, Studies in second language acquisition, 35(3), 423-449. doi: 10.1017/S0272263113000041.
  • HOLLMANN, Willem & Anna SIEWIERSKA (2011) “The status of frequency, schemas, and identity in Cognitive Sociolinguistics: A case study on definite article reduction”, Cognitive linguistics, 22(1), special issue: SI, 25-54. doi: 10.1515/COGL.2011.002.
  • HERNÁNDEZ-CAMPOY, Juan Manuel (2004) “El fenómeno de las actitudes y su medición en sociolingüística”, Tonos digital: Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 8, 29-56.
  • HERNÁNDEZ-CAMPOY, Juan Manuel & Juan Antonio CUTILLAS-ESPINOSA (2013) “The effects of public and individual language attitudes on intra-speaker variation: A case study of style shifting”, Multilingual-Journal of cross-cultural and interlanguage communication, 32(1), 79-101. doi: 10.1515/mult-2013-0004.
  • HERRERA SOLER, Honesto, Rosario MARTÍNEZ ARIAS & Marián AMENGUAL PIZARRO (2011) Estadística aplicada a la investigación lingüística, Madrid: EOS.
  • LABOV, William (1966) The social stratification of English in New York City, Washington D. C.: Center for Applied Linguistics.
  • LÁZARO CARRETER, Fernando (1997) El dardo en la palabra, Barcelona: Círculo de lectores.
  • LÁZARO CARRETER, Fernando (2000) Estudios de lingüística, Barcelona: Crítica.
  • LÁZARO CARRETER, Fernando (2003) El nuevo dardo en la palabra, Barcelona: Círculo de lectores.
  • LÓPEZ MORALES, Humberto (1993) Sociolingüística, Madrid: Gredos.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, Emelina, José GONZÁLEZ-SUCH & Luis LIZASOAIN (2012) “Explicación de rendimiento a partir del contexto. Algunas propuestas de análisis gráfico y estadístico”, Bordón, Revista de Pedagogía, 64(2), 127-149.
  • MENDOZA ABREU, Josefa (2004) “Andalucismos y DRAE: su consideración en la clase de vocabulario”, Puertas a la Lectura, 17, 98-109.
  • NARBONA JIMÉNEZ, Antonio (2003) Sobre la conciencia lingüística de los andaluces, Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • NARBONA JIMÉNEZ, Antonio (2009) La identidad lingüística de Andalucía, Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía.
  • PANICHELLA, Nazareno & Moris TRIVENTI (2014) “Social Inequalities in the Choice of Secondary School”, European Societies, 16(5), 666-693. doi:10.1080/14616696.2014.939685.
  • PEISNER-FEINBERG, Ellen, Virginia BUYSSE, Allison FULIGNI, Margaret BURCHINAL, Linda ESPINOSA, Tamara HALLE & Dina CASTRO (2014) “Using Early Care and Education Quality Measures with Dual Language Learners: A Review of the Research”, Early Childhood Research Quarterly, 29(4), 786-803. doi: 10.1016/j.ecresq.2014.04.013.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Carmen Nieves, Moisés BETANCORT MONTESINOS & Leopoldo CABRERA RODRÍGUEZ (2013) “Influencias de la familia en el rendimiento académico. Un estudio en Canarias”, Revista Internacional de Sociología, 71(1), 169-187. doi: 10.3989/ris.2011.04.11.
  • PORTO REQUEJO, María Dolores (2007) “The Role of context in word meaning construction”, International Journal of English Studies, 7(1), 169-179.
  • PRESTON, Denis (1988) “Change in the perception of language varieties”, in J. Fisiak (ed.), Historical dialectology: Regional and social, Berlin, New York & Amsterdam: Mouton the Gruyter, 475-504.
  • RENZI, Lorenzo (2013) “The concept of style in Eugenio Coseriu”, Lingua e Stile, 48(1), 79-112.
  • RODRÍGUEZ, Antonio (1991) Psicología Social, México: Trillas.
  • ROPERO NÚÑEZ, Miguel (2001) “Sociolingüística andaluza: problemas y perspectivas”, in Rosario Guillén Sutil & Pedro Carbonero Cano (coord.), Sociolingüística andaluza 12, Identidad lingüística y comportamientos diversos, Sevilla: Universidad de Sevilla, 21-48.
  • ROSÁRIO Pedro, José Carlos NÚÑEZ, Antonio VALLE; Olimpia PAIVA & Soely POLYDORO (2013) “Approaches to teaching in high school when considering contextual variables and teacher variables”, Revista de Psicodidáctica, 18(1), 25-45. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6215.
  • SCHMID, Monika & Elise DUSSELDORP (2010) “Quantitative analyses in a multivariate study of language attrition: the impact of extralinguistic factors”, Second language research, 26(1), 125-160. doi: 10.1177/ 0267658309337641.
  • SCHOEL, Christiane, Janin ROESSEL, Jennnifer ECK, Jana JANSSEN; Branislava PETROVIC, Astrid ROTHE, Selma Carolin RUDERT & Dagmar, Stahlberg (2013) “Attitudes Towards Languages (AToL) Scale: A Global Instrument”, Journal of Language and Social Psychology, 32(1), 21-45. doi: 10.1177/0261927X12457922.
  • TRIGO CUTIÑO, José Manuel (1993) “La modalidad lingüística andaluza, un hecho cultural”, Actas del Simposio internacional de la Sociedad Española de didáctica de la lengua y la literatura, A Coruña: Universidade da Coruña, (1993), 471-483.
  • TRUDGILL, Peter (1972) “Sex, covert prestige and linguistic change in the urban British English of Norwich”, Language in Society, 1, 179-195. doi:10.1017/S0047404500000488.
  • TRUDGILL, Peter (1990) The Dialects of England, Oxford: Blackwell.
  • VAN COMPERNOLLE, Rémi & Lawrence WILLIAMS (2013) “The effect of instruction on language learners' sociolinguistic awareness: An empirical study with pedagogical implications”, System, 41(2), 298-306. doi: 10.1016/j.system.2013.02.001.
  • WAYNE, Camara & Emily SHAW (2012) “The Media and Educational Testing: In Pursuit of the Truth or in Pursuit of a Good Story?”, Educational Measurement: Issues and Practice, 31(2), 33-37. doi: 10.1111/j.1745-3992.2012.00233.x.
  • ZELLMAN, Gail & Jim WATERMAN (2010) “Understanding the Impact of Parent School Involvement on Children’s Educational Outcomes”, Biodemography and Social Biology, 59(2), 157-177. doi: 10.1080/00220679809597566.
  • ZWICK, Rebecca, Jefrey SKLAR, Graham WAKEFIELD, Cris HAMILTON, Alex NORMAN & Douglas Folsom (2008) “Instructional Tools in Educational Measurement and Statistics (ITEMS) for School Personnel: Evaluation of Three Web-Based Training Modules”, Educational Measurement: Issues and Practice, 27(2), 14-27. doi: 10.1111/j.1745-3992.2008.00119.x.