Spanish adaptation of the Varieties of Inner Speech Questionnaire (VISQ). Study of the relationship between inner speech, dissociation, and hallucination proneness

  1. Salvador Perona-Garcelán
  2. Gloria Bellido-Zanin
  3. Cristina Senín-Calderón
  4. Ana María López-Jiménez
  5. Juan Francisco Rodríguez-Testal
Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 93-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CLYSA.2017.02.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Resumen

Resumen El habla interna [inner speech] es una experiencia familiar para nosotros pero que ha sido en general poco estudiada de manera sistemática. Recientes estudios han incluido este fenómeno en el desarrollo de las alucinaciones auditivas. En el presente artículo se pretende revisar y validar la escala Varieties of Inner Speech Questionnaire (VISQ) en castellano, añadiendo además una quinta escala denominada Posiciones del Yo en el Lenguaje Interno. Además, se pretende comprobar la relación entre las diferentes escalas, la disociación y la propensión a las alucinaciones verbales. Para ello 318 estudiantes completaron la VISQ-R más una medida de disociación y otra de propensión a las alucinaciones. Los resultados muestran unas buenas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez en la escala VISQ-R. Los modelos de mediación, por su parte, indican un papel de mediación de las medidas de disociación entre todas las escalas del VISQ-R menos el lenguaje interno dialógico y la propensión a las alucinaciones verbales. Se discuten las implicaciones para los modelos de las alucinaciones verbales y futuras líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Alderson-Day, B., McCarthy-Jones, S., Bedford, S., Collins, H., Dunne, H., Rooke, C., Fernyhough, C.. (2014). Shot through with voices: Dissociation mediates the relationship between varieties of inner speech and auditory hallucination proneness. Consciousness and Cognition. 27. 288
  • Bentall, R. P., Slade, P. D.. (1985). Reliability of a scale measuring dispositions towards hallucinations: A brief report. Personality and Individual Differences. 6. 527
  • Bolger, N., Laurenceau, J.. (2013). Intensive longitudinal methods. An introduction to diary and experience sampling research. Guilford Press. New York.
  • Carlson, E., Putnam, F.. (1993). An update on the dissociative experiences scale. Dissociation: Progress in the Dissociative Disorders. 6. 16-27
  • Ehrich, J. F.. (2006). Vygotskian inner speech and the Reading process. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology. 6. 12-25
  • Fernyhough, C.. (2004). Alien voices and inner dialogue: Towards a developmental account of auditory verbal hallucinations. New Ideas in Psychology. 22. 49-68
  • Fernyhough, C., Fradley, E.. (2005). Private Speech on an executive task perfonmance. Cognitive Development. 20. 103
  • Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Villazón-García, U., García-Portilla González, M. P., Muñiz, J.. (2010). Dimensionality of hallucination proneness: Confirmatory factor analysis of the Launay-Slade Hallucination Scale-revised in college students. Anales de Psicología. 26. 41
  • Haddock, G., McCarron, J., Tarrier, N., Faragher, E. B.. (1999). Scales to measure dimensions of hallucinations and delusions: The Psychotic Symptoms Rating Scale (PSYRATS). Psychological Medicine. 29. 879
  • Hayes, A. F.. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford Press. New York.
  • Hayward, M., Berry, K., McCarthy-Jones, S., Strauss, C., Thomas, N.. (2013). Beyond the omnipotence of voices: further developing a relational approach to auditory hallucinations. Psychosis. 6. 242
  • Hermans, H. J. M.. (2014). Self as a Society of I-Positions: A Dialogical Approach to Counseling. Journal of Humanistic Counseling. 53. 134
  • Hurlburt, R., Heavey, C., Kelsey, J.. (2013). Toward a phenomenology of inner speaking. Consciousness and Cognition. 22. 1477
  • Icaran, E., Colom, R., Orengo-García, F.. (1996). Estudio de validación de la escala de experiencias disociativas con muestra de población española [Validity study of dissociative experience scale with a sample of Spanish population]. Actas Luso-Española de Neurología, Psiquiatría y Ciencias Afines. 24. 7-10
  • Leudar, I., Thomas, P., McNally, D., Glinski, A.. (1997). What voices can do with words: pragmatics of verbal hallucinations. Psychological Medicine. 27.
  • McCarthy-Jones, S., Fernyhough, C.. (2011). The varieties of inner speech: Links between quality of inner speech and psychopathological variables in a sample of young adults. Consciousness & Cognition. 20. 1586
  • Mead, G. H.. (1934). Mind, Self and Society. Chicago University Press. Chicago.
  • Morin, A., Uttl, B., Hamper, B.. (2011). Self-reported frequency, content, and functions of inner speech. Procedia. Social and Behavioral Sciences. 30. 1714
  • Muñiz, J., Elosua, P., Hambleton, R. K.. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [Indications for translating and adapting psychological tests: Second edition]. Psicothema. 25. 151
  • Perona-Garcelán, S., Pérez-Álvarez, S., García-Montes, J. M., Cangas, A.. (2015). Auditory Verbal Hallucinations as Dialogic Experiences. Journal of Constructivist Psychology.
  • Piaget, J.. (1962). The language and thought of the child. Meridian. Cleveland, OH.
  • Plato, Waterford, R. H.. (1987). Theaetetus. Penguin. London.
  • Vygotsky, L. S.. (1987). Thinking and speech. The collected works of Lev Vygotsky. Plenum Press. New York.
  • Wertsch, J. V.. (1980). The significance of dialogue in Vygotsky’s account of social, egocentric and inner speech. Contemporary Educational Psychology. 5. 150