Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición

  1. Cristina Guerrero Rodríguez
  2. Manuel Sosa Correa
  3. Antonio Zayas García
  4. Rocío Guil Bozal
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 373-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V2.950 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La finalidad del estudio fue examinar la regulación emocional en jóvenes deportistas, integrantes de un equipo de fútbol masculino entre 16 y 17 años, ante situaciones desfavorables en competición. Primero, se analizaron las relaciones entre diferentes aspectos psicoemocionales: Inteligencia Emocional medida con la Trait Meta-Mood Scale-24; Regulación Emocional medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ); y Estados Emocionales medidos con el Profile of Mood States (POMS), la Rueda de Emociones de Ginebra y el Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). Posteriormente, tras un entrenamiento en regulación emocional mediante la técnica de Imaginación Racional Emotiva de Ellis, se realizaron los registros psicofisiológicos de la tasa cardiaca, conductancia de la piel y respiración (Biofeedback-2000x-pert) mientras realizaban el mismo ejercicio. El objetivo fue comprobar si los jugadores lograban regular sus emociones, ante la situación adversa, a partir del cambio en su valoración emocional cognitiva y en sus respuestas psicofisiológicas durante las diferentes fases: adaptación (A), desmotivación (D), motivación (M) y recuperación (R). Los resultados mostraron correlaciones significativas negativas entre variables de la inteligencia emocional y los estados emocionales negativos del POMS así como con estrategias desadaptativas; y, positivas con estrategias adaptativas. Asimismo se observó que los jóvenes, tras el entrenamiento en regulación emocional, consiguieron cambiar su valoración cognitiva y su estado emocional ante la situación adversa. Esto quedó reflejado en sus respuestas cognitivas y emocionales en la Rueda y en su patrón diferencial de respuesta psicofisiológico durante las distintas fases. También en los resultados deportivos del equipo. En conclusión, el entrenamiento en regulación emocional ayuda a los jóvenes a saber cómo regular sus emociones más adaptativamente, especialmente ante situaciones adversas. Esto supone una herramienta de gran utilidad para mejorar el bienestar psicológico de los deportistas y mejorar su rendimiento en competición.

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