La recepción de la literatura en lengua inglesa en el ámbito hispánico: creación de un corpus desde el análisis de las editoriales
- 1 Universidad de Cádiz (España)
ISSN: 1887-3731
Année de publication: 2018
Número: 23
Pages: 49-68
Type: Article
D'autres publications dans: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos
Résumé
This paper focuses on determining the reception of the Literature in English in Spanish publishing houses. After delimiting a series of variables in terms of reception (complete work or fragment, language, edition, techniques used), a corpus has been designed that covers all that publishing house´s production in Literature in English for readers between 12 and 16 years. The identified works have allowed to configure a corpus of titles that these young readers can use for the development of a literary education.
Références bibliographiques
- BISQUERRA, R. (COORD.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- CERRILLO, P. (2015). “Sobre la literatura juvenil”, Verba Hispanica XXIII, 211-226.
- CERVERA, J. J. (1989). “En torno a la literatura infantil”, Cauce: Revista de Filología y su Didáctica 12, 157-168.
- COGHLAN, V. (1996). “Ireland”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children Ìs Literature (pp. 695-698). London and New York: Routledge.
- CRUZ, M. (2009). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. (Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona). Disponible en Web: https://goo.gl/KxPrrK
- DUEÑAS, J. D. Y TABERNERO, R. (2013). “Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico”, Revista Tejuelo 16, 65-77.
- GIL, J. A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED.
- HANNABUSS, S. (1996). “Scotland”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children Ìs Literature (pp. 688-691). London and New York: Routledge.
- IBARRA, N. Y BALLESTER, J. (2015). “Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos”, Tonos digital 28, 1-23.
- LLUCH, G. (ED.) (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos.
- REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Disponible en Web: https://goo.gl/ftcHAx.
- REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Disponible en Web: https://goo.gl/2SMVD9.
- SOTOMAYOR, M. V. (2005). “Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias”, Revista de Educación, Número extraordinario, 217-238.
- TEJERINA, M. I. (2004). “Los cien libros del siglo XX: el canon literario y la literatura infantil y juvenil”, Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil 12, 17-25.
- TOBÓN, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. México: Pearson.
- TOWSEND, J. R. (1996). “British Children Ìs Literature: A Historial Overview”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children Ìs Literature (pp. 676-687). London and New York: Routledge.