El tratamiento de la interculturalidad desde la literatura juvenilAlgún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

  1. Paula Rivera Jurado 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Lectura y Sociedad

Número: 4

Páginas: 101-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_ESTUD_SOCIOEDUCATIVOS.2016.I4.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RESED: Revista de estudios socioeducativos

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de la competencia intercultural en el ámbito de la educación literaria a través de la lectura de la novela juvenil Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva. Tras analizar, en general, las posibilidades de la literatura juvenil para el tratamiento intercultural y, en particular, las de la obra elegida, se ofrecen algunas propuestas didácticas para su dinamización en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Bastida, A.., Bordons, G. y Rins, S. (2005). Hacer reflexionar sobre los conflictos del mundo a partir de la literatura. En G. Bordons y A. Díaz-Plaja (coords.), Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos (pp. 81-106). Barcelona: Graó.
  • Cerrillo, P. (2015). Sobre la literatura juvenil. Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana. 23, 211-228
  • Fornieles, J. y Urán, I. (2005). El lugar de Lorenzo Silva en la literatura juvenil: Entrevista a Lorenzo Silva. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 9. Disponible en: https://goo.gl/2NMuuO (Consultado el 1/4/2016).
  • García, J. (2006). Literatura infantil e interculturalidad. En P. Cerrillo (ed.), La motivación a la lectura a través de la literatura infantil (pp. 89-110). Madrid: MEC.
  • González, M. y Caro, M. T. (2009). Didáctica de la literatura. La educación literaria. Disponible en: https://goo.gl/Sk7H3F (Consultado el 1/4/2016).
  • Ballester, J. e Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36.
  • Ballester, J. e Ibarra, N. (2015). La función lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la educación., 27, 161-183.
  • — (2010). La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía. Aula de innovación educativa, 197, 9-12.
  • Judson, E. (ed.) (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Madrid: Catarata.
  • Kunz, M. (2002). La Polonia de Getafe: Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva. En I. Andrés-Suárez, M. Kunz e I. Dors, La inmigración en la literatura española contemporánea (pp. 165-184). Madrid: Editorial Verbum.
  • Mendoza, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • — (2005). La educación literaria desde la LIJ. En M. C. Utanda, P. Cerrillo, y J. García (coords.), Literatura infantil y educación literaria (pp. 33-61). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La-Mancha.
  • Moreno, A. (2006). Identidad y límites de la literatura juvenil. En M. V. Sotomayor (ed.), Personajes y temáticas en la literatura juvenil (pp. 9-28). Madrid: MEC.
  • Ramírez, E. (2003). La comunidad polaca en España: un colectivo particular. Reis: revista española de investigaciones sociológicas, 102, 63-92.
  • Romero M.F., Jiménez, R. y Trigo, E. (2015). Hojear la historia desde la educación literaria: un itinerario formativo para el joven lector. En R. Jiménez y M. F. Romero, Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria (pp. 109-119). Barcelona: Octaedro.
  • Sanz, C. (1999). La interculturalidad en los textos para niños y jóvenes. Una literatura española para las aulas del siglo XXI. En Actas del XXXIV Congreso de la AEPE (pp.135-148). Zaragoza: AEPE.