Aeolian sediment transport enhanced by storms and human pressure at coarse sandy barrier islands

  1. S. Costas
  2. L. Bon de Sousa
  3. T.A. Plomaritis
  4. D.A. Pliatsika
  5. O. Ferreria
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: IX Jornadas de Geomorfología Litoral (Menorca, 2017)

Número: 17

Páginas: 301-306

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

Tradicionalmente, el aumento de la actividad eólica se ha asociado a las perturbaciones derivadas de las actividades del ser humano sobre la cobertura vegetal, y al impacto de vientos intensos asociados a tormentas. Aquí, investigamos el impacto positivo que ambos factores pueden tener en el transporte eólico de sedimentos, alterando directamente un factor inhibidor importante en barreras costeras de arena gruesa, el “blindaje” de la superficie de la playa. Para ello, hemos examinado la duna frontal a lo largo de la península Ancão, en el sistema de islas Barrera de la Ría Formosa, sur de Portugal, utilizando los vientos locales y una serie de modelos digitales del terreno, entre 2009 y 2017, con el objetivo de identificar zonas de acumulación en la duna frontal. Hemos encontrado que el principal factor que determina el crecimiento de la duna es la progradación de playa proporcionando espacio de acomodación y sedimento. Nuestros resultados también sugieren que la transferencia de arena a la duna adyacente puede ser altamente ineficiente debido al rápido “blindaje” de la superficie de la playa seca. Así, el transporte de sedimentos a la duna se asoció con la destrucción del efecto de blindaje a través de la perturbación de la costa inducida por (i) el impacto de sucesivas tormentas sobre la playa, renovando la superficie de la playa; o (ii) la presión humana sobre la superficie de la playa durante todo el año.