Los clásicos de la literatura española y la inmigraciónuna propuesta didáctica

  1. Ester Trigo Ibáñez
  2. Marta Zambrano Moreno
Revista:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

ISSN: 2173-1950

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 55-90

Tipo: Artículo

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Resumen

Es inherente al ser humano el hecho de vagar por tierras desconocidas en busca de un lugar mejor en el que asentarse; quizás por este motivo sigamos sintiendo el impulso incontrolable de explorar nuevos territorios y conocer otras formas de vida. En ese mismo desarrollo evolutivo surge también la necesidad de expresarse por medios artísticos, naciendo así las artes, en general, y la literatura en particular. En el texto que nos ocupa, prestaremos atención tanto a la emigración como a la inmigración, partiendo de fragmentos de obras literarias españolas representativas, con el objeto de aplicarlos a la enseñanza de la materia Lengua castellana y literatura en el segundo ciclo de la ESO. En concreto, nos centraremos en diez núcleos temáticos, a saber: el exilio, el rechazo ante lo desconocido, el racismo y la xenofobia, la separación, la emigración como recurso para mejorar en cuanto a calidad de vida, la nostalgia por la patria perdida, la incomprensión entre culturas, el goce de viajar, la sensación de exclusión del inmigrante y el enriquecimiento cultural derivado del contacto entre culturas. Para ello, planteamos actividades de carácter general, aplicables a la totalidad de los fragmentos seleccionados y actividades de carácter particular, restringidas a cada texto. Con la puesta en práctica de estas actividades, además de mostrar al alumnado que en las obras literarias estudiadas, independientemente de su época, aparecen asuntos cercanos a su vida cotidiana, se persigue una triple finalidad: que el alumno se identifique con el inmigrante, que sea consciente de que nuestra cultura tiene una importante tradición emigrante y que compruebe que el que tiene enfrente no es “diferente”, si no que todos los somos.