Mujer y creación de empresas: ¿qué podemos aprender de un análisis comparativo?

  1. Diánez-González, Juan Pablo 1
  2. Ruiz-Navarro, José 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Innovación Y Emprendimiento: Un binomio para el crecimiento de la Economía Española

Número: 904

Páginas: 139-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/ICE.2018.904.6669 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

Partiendo de la creciente importancia económica y social de las mujeres en la actividad emprendedora (Álvarez et al ., 2017; Ruiz-Navarro et al. , 2012), esta investigación tiene como objetivo principal analizar y comparar el perfil de las empr endedoras españolas y europeas, así como de sus iniciativas emprendedoras. Para tal fin, se utilizará la información proporcionada por el proyecto internacional de investigación colaborativa Global Entrepreneurship Monitor (GEM) correspondiente al año 2016. Los resultados obtenidos plantean una serie de lecciones a aprender con implicaciones prácticas para los agentes implicados en la generación e impulso de la actividad emprendedora.

Referencias bibliográficas

  • ACS, Z. J.; AUDRETSCH, D. B.; BRAUNERHJELM, P. y CARLSSON, B. (2005). «Growth and Entrepreneurship: An Empirical Assessment». Papers on Entrepreneurship, Growth and Public Policy, nº 3.205.
  • AÍDO-ALMAGRO, B.; DIÁNEZ-GONZÁLEZ, J. P.; CAMELO-ORDAZ, C. y RUIZ-NAVARRO, J. (2016). «Identifi-cación del emprendimiento de alto potencial. Un análisis sobre el reconocimiento de oportunidad en diferentes economías». Economía Industrial, nº 399, pp. 75-84.
  • ÁLVAREZ, C.; NOGUERA, M. y URBANO, D. (2017). «Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino. Un estudio cuantitativo en España». Economía Industrial, nº 383 (2012), pp. 43-52.
  • ARENIUS, P. y DE CLERCQ, D. (2005). «A Network-based Approach on Opportunity Recognition». Small Business Economics, vol. 24, nº 3, pp. 249-265.
  • BARNIR, A. (2012). «Starting Technologically Innova-tive Ventures: Reasons, Human Capital, and Gender». Man-agement Decision, vol. 50, nº 3, pp. 399-419.
  • BECKER, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education.University of Illinois at Urbana-Champaign’s Academy for En-trepreneurial Leadership Historical Research Reference in En-trepreneurship.
  • BIRCH, DAVID G. W. (1979). «The Job Generation Process». MIT Program on Neighborhood and Regional Change, vol. 302, pp. 1979.
  • BLOCK, J. H. y WAGNER, M. (2010). «Necessity and Opportunity Entrepreneurs in Germany: Characteristics and Earnings Differentials». Schmalenbach Business Review, vol. 62, nº 2, pp. 154-174.
  • BRUSH, C. G.; DE BRUIN, A. y WELTER, F. (2009). «A Gender-aware Framework for Women’s Entrepreneur-ship». International Journal of Gender and Entrepreneurship, vol. 1, nº 1, pp. 8-24.
  • BRUSH, C. G.; y COOPER, S. Y. (2012). «Female Entrepreneurship and Economic Development: An Internation-al Perspective». Entrepreneurship & Regional Development, vol. 24, nº 1-2, pp. 1-6.
  • CALIENDO, M.; FOSSEN, F. M. y KRITIKOS, A. S. (2009). «Risk Attitudes of Nascent Entrepreneurs–new Evi-dence from an Experimentally Validated Survey». Small Busi-ness Economics, vol. 32, nº 2, pp. 153-167.
  • CAMELO-ORDAZ, C.; DIÁNEZ-GONZÁLEZ, J. P. y RUIZ-NAVARRO, J. (2016). «The Influence of Gender on Entrepreneurial Intention: The Mediating Role of Percep-tual Factors». Business Research Quarterly, vol. 19, nº 4, pp. 261-277.
  • CARSRUD, A. y BRÄNNBACK, M. (2011). «Entre-preneurial Motivations: What do we Still Need to Know?». Journal of Small Business Management, vol. 49, nº 1, pp. 9-26.
  • DAVIDSSON, P. (2015). «Entrepreneurial Opportu-nities and the Entrepreneurship Nexus: A Re-conceptualiza-tion». Journal of Business Venturing, vol. 30, nº 5, pp. 674-695.
  • DE BRUIN, A.; BRUSH, C. G. y WELTER, F. (2007). «Advancing a Framework for Coherent Research on Women’s Entrepreneurship». Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, nº 3, pp. 323-339.
  • DIÁNEZ-GONZÁLEZ, J. P. y CAMELO-ORDAZ, C. (2017). «The Influence of the Structure of Social Networks on Academic Spin-offs’ Entrepreneurial Orientation». Indus-trial Marketing Management, https://doi.org/10.1016/j.indmar-man.2017.12.009.
  • ECKEL, C. C. y GROSSMAN, P. J. (2003). «Fore-casting Risk Attitudes: An Experimental Study of Actual and Forecast Risk Attitudes of Women and Men». Virginia Tech Department of Economics Working Paper.
  • ELIZUNDIA CISNEROS, M. E. (2015). «Desempeño de nuevos negocios: perspectiva de género». Contaduría y Administración, vol. 60, nº 2, pp. 468-485.
  • EVALD, M. R.; KLYVER, K. y CHRISTENSEN, P. R. (2011). «The Effect of Human Capital, Social Capital and Per-ceptual Values on Nascent Entrepreneurs’ Export Intentions». Journal of International Entrepreneurship, vol. 9, nº 1, pp. 1-19.
  • FOO, M. D.; UY, M. A. y BARON, R. A. (2009). «How do Feelings Influence Effort? An Empirical Study of Entrepre-neurs’ Affect and Venture Effort». Journal of Applied Psycholo-gy, vol. 94, nº 4, pp. 1.086-1.094.
  • GOKTAN, A. B. y GUNAY, G. (2011). «Is Entrepre-neurial Cognition Culturally Bound? A Comparative Study Conducted in Turkey and the United States». Journal of Small Business & Entrepreneurship, vol. 24, nº 4, pp. 455-470.
  • GONZÁLEZ-ÁLVAREZ, N. y SOLÍS-RODRÍGUEZ, V. (2011). «Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género». Innovar, vol. 21,nº 41, pp. 187-196.
  • HAYTON, J. C. y CACCIOTTI, G. (2013). «Is there an Entrepreneurial Culture? A Review of Empirical Research». Entrepreneurship & Regional Development, vol. 25, nº 9-10, pp. 708-731.
  • KICKUL, J.; WILSON, F.; MARLINO, D. y BARBOSA, S. D. (2008). «Are Misalignments of Perceptions and Self-ef-ficacy Causing Gender Gaps in Entrepreneurial Intentions Among our Nation’s Teens?» Journal of Small Business and Enterprise Development, vol. 15, nº 2, pp. 321-335.
  • KOELLINGER, P.; MINNITI, M. y SCHADE, C. (2007). «'I Think I Can, I Think I Can': Overconfidence and Entrepreneurial Behavior». Journal of Economic Psychology, vol. 28, nº 4, pp. 502-527.
  • KOELLINGER, P.; MINNITI, M. y SCHADE, C. (2013). «Gender Differences in Entrepreneurial Propensity». Oxford Bulletin of Economics and Statistics, vol. 75, nº 2, pp. 213-234.
  • LANGOWITZ, N. y MINNITI, M. (2007). «The Entre-preneurial Propensity of Women». Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, nº 3, pp. 341-364.
  • LEWELLYN, K. B. y MULLER-KAHLE, M. I. (2016). «A Configurational Approach to Understanding Gender Differ-ences in Entrepreneurial Activity: A Fuzzy Set Analysis of 40 Countries». International Entrepreneurship and Management Journal, vol. 12, nº 3, pp. 765-790.
  • MALACH-PINES, A. y SCHWARTZ, D. (2008). «Now you See them, Now you don’t: Gender Differences in Entre-preneurship». Journal of Managerial Psychology, vol. 23, nº 7, pp. 811-832.
  • MARTIARENA, A. (2013). «What’s so Entrepreneur-ial About Intrapreneurs?». Small Business Economics, vol. 40,nº 1, pp. 27-39
  • MINNITI, M. (2009). «Gender Issues in Entrepreneur-ship». Foundations and Trends in Entrepreneurship, vol. 5, nº 7-8, pp. 497-621.
  • MINNITI, M. (2010). «Female Entrepreneurship and Economic Activity». The European Journal of Development Research, vol. 22, nº 3, pp. 294-312.
  • MINNITI, M. y NARDONE, C. (2007). «Being in So-meone Else’s Shoes: The Role of Gender in Nascent Entre-preneurship». Small Business Economics, vol. 28, nº 2-3, pp. 223-238.
  • ORTIZ GARCÍA, P. (2017). «El discurso sobre el emprendimiento de la mujer desde una perspectiva de géne-ro». Vivat Academia, nº 140, pp. 115-129.
  • OZGEN, E. y BARON, R. A. (2007). «Social Sources of Information in Opportunity Recognition: Effects of Mentors, Industry Networks, and Professional Forums». Journal of Busi-ness Venturing, vol. 22, nº 2, pp. 174-192.
  • RAUCH, A.; FRESE, M. y UTSCH, A. (2005). «Effects of Human Capital and Long-term Human Resources Devel-opment and Utilization on Employment Growth of Small-Scale Businesses: A Causal Analysis». Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 29, nº 6, pp. 681-698.
  • RUIZ-NAVARRO, J. R.; CAMELO-ORDAZ, C. y CODURAS-MARTÍNEZ, A. (2012). «Mujer y desafío empren-dedor en España: características y determinantes». Economía Industrial, nº 383, pp. 13-22.
  • SÁNCHEZ-ESCOBEDO, M. C.; DÍAZ-CASERO, J. C.; DÍAZ-AUNIÓN, Á. M. y HERNÁNDEZ-MOGOLLÓN, R. (2014). «Gender Analysis of Entrepreneurial Intentions as a Function of Economic Development Across three Groups of Countries». International Entrepreneurship and Management Journal, vol. 10, nº 4, pp. 747-765.
  • SHANE, S. A. (2003). A General Theory of Entrepre-neurship: The Individual-Opportunity Nexus. Edward Elgar Publishing.
  • SPIGEL, B. (2013). «Bourdieuian Approaches to the Geography of Entrepreneurial Cultures». Entrepreneurship & Regional Development, vol. 25, nº 9-10, pp. 804-818.
  • SSERWANGA, A. y ROOKS, G. (2014). «Cognitive Consequences of Business Shut Down. The Case of Ugandan Repeat Entrepreneurs». International Journal of Entrepreneur-ial Behavior & Research, vol. 20, nº 3, pp. 263-277.
  • STERNBERG, R. y WAGNER, J. (2005). «Zur Evi-denz regionaler Determinanten im Kontext individueller Gründ-ungsaktivitäten». Zeitschrift für Wirtschaftsgeographie, vol. 49,nº 3-4, pp. 167-184.
  • WELPE, I. M.; SPÖRRLE, M.; GRICHNIK, D.; MICHL, T. y AUDRETSCH, D. B. (2012). «Emotions and Opportunities: The Interplay of Opportunity Evaluation, Fear, Joy, and Anger as Antecedent of Entrepreneurial Exploitation». Entrepreneur-ship Theory and Practice, vol. 36, nº 1, pp. 69-96.
  • WILSON, F.; KICKUL, J. y MARLINO, D. (2007). «Gen-der, Entrepreneurial Self-efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship Education». Entre-preneurship Theory and Practice, vol. 31, nº 3, pp. 387-406.