Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de Educación Infantil

  1. Noemí Serrano-Díaz 1
  2. Margarida Pocinho 2
  3. Estíbaliz Aragón-Mendizábal 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  2. 2 Universidade da Madeira
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    Universidade da Madeira

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Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar las competencias a mejorar en la formación inicial y permanente, con el fin de prevenir el síndrome de burnout en el profesorado de dicha etapa educativa etapa. El burnout puede ejercer una influencia negativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el ambiente del aula y en los patrones de conducta que se transmiten a las niñas y niños en formación. Se estudian las posibles necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil dirigidas al desarrollo de un equilibrio de los estados de ánimo del profesorado y a transmitir seguridad, tranquilidad y afecto, factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado. Han participado un total de 91 profesores de Educación Infantil. A todos ellos se les administró el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS), utilizando un diseño ex post facto. Los resultados mostraron que los participantes presentaban niveles no significativos del síndrome de burnout. El profesorado Educación Infantil percibe poseer unos niveles altos de competencias emocionales en sus tres dimensiones (Claridad, Reparación y Atención). Asimismo, la percepción de autoeficacia en la dimensión emocional “reparación”, surgió como factor de protección ante el burnout.

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