La Antigüedad ya estaba allíla dualidad construcción/destrucción en el cine sobre el Mundo Antiguo

  1. Óscar Lapeña Marchena
Revista:
Habis

ISSN: 0210-7694

Año de publicación: 2018

Número: 49

Páginas: 271-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/HABIS.2018.I49.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Habis

Referencias bibliográficas

  • J. Alonso, E. A. Mastache, J. J. Alonso, El antiguo Egipto en el cine (Madrid 2010).
  • A. Apra, “L’enciclopedia storica de Rosellini”, Bianco e Nero 62,5 (2001) 23-50.
  • C. Aziza, Guide de l’Antiquité imaginaire. (Paris 2008).
  • P. Berthomieu, “Cecil B. DeMille et Indiana Jones. Remakes archéologiques”, Positif 459 (1999) 82-84.
  • J. Bourguet, “Lex Dix Commandements”, Positif 284 (1984) 58-60.
  • P. L. Cano Alonso, Cine de Romanos (Madrid 2014).
  • G. Casadio, I mitici eroi (Ravenna 2007).
  • D. Chapman, Retro Stud. Muscle movie posters from around the world (Portland 2002).
  • F. Cordente Vaquero, “La toma de Masada: ejemplo de eficacia de la técnica poliorcética en el ejército romano”, Gerión 10 (1992) 155-170.
  • S. Della Casa, “I luoghi del peplum” Nocturno Dossier (2005).
  • S. Della Casa, M. Giusti, Il grande libro di Ercole. Il cinema mitológico in Italia (Roma 2013).
  • L. Delli Colli, EUR è cinema (Roma 2008).
  • F. Di Chiara, Peplum. Il cinema italiano alla prese col mondo antico (Roma 2016).
  • H. Dumont, L’Antiquité au cinéma (Paris 2009).
  • R. Durgnat, “Epic”, en Films and Filming (1963) 9-12.
  • M. Éloy, “Architecture et péplum: la cité antique”, CinémAction 75 (1995) 17-24.
  • P. Fernández Uriel, “El incendio de Roma del año 64: una nueva revisión crítica”, Espacio, Tiempo y Forma Serie II, Hª Antigua 3 (1990) 61-84.
  • E. Gentile, Fascismo di pietra (Roma 2010).
  • M. Giordano, Giganti Buoni (Roma 1988).
  • A. Gonzales, “L’Antiquité revisitée: mythes et référents culturels pour une culture classique de masse”, Gerión, vol. extra (2007) 37-51.
  • A. L. Hueso, “La Roma Imperial: Historia y espectáculo ante todo”, Historia y Vida, 58 (1990) 36-41.
  • A. K. Kozlovic, “The construction of a Christ-figure within the 1956 and 1923 versions of Cecil B. DeMille’s The Ten Commandements”, Journal of Religion and Film 10, 1 (2006).
  • O. Lapeña, “Atlantis and other fictional ancient cities”, en M. García Morcillo, P. Hanesworth, O. Lapeña Marchena (eds.), Imagining Ancient Cities in Film. From Babylon to Cinecittá (New York 2015) 255-272.
  • O. Lapeña, “El discurso político del péplum”, en O. Lapeña, M. D. Pérez (eds.), El poder a través de la representación fílmica (Paris 2015) 175-195.
  • F. Lillo Redonet, Héroes de Grecia y Roma en la pantalla, (Madrid 2010).
  • D. Mayer, “Romans in Britain 1886-1910. Pain’s ‘The Last Days of Pompeii’”, Theatrephile 2, 5 (1984-1985) 41-50.
  • E. Mendoza, “Joan Collins. La princesa malvada de Tierra de Faraones”, Nosferatu 23 (1997) 17-19.
  • C. Pauer, Romani all’opera (Roma 2009).
  • A. Prieto Arciniega, “Cine y esclavitud en la Hispania romana”, en R. M.ª Cid, E. García (eds.), Debita Verba II (Oviedo 2013) 711-721.
  • G. Rondolino, Roberto Rossellini (Torino 1989).
  • J. Solomon, Peplum. El mundo antiguo en el cine (Madrid 2002).
  • M. Verdone, “Del Film Storico”, Bianco e Nero, 7-8 (1952) 40-54.